Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • El general Millán asume el mando de la misión en Malí en presencia de la ministra de Defensa
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El general Millán asume el mando de la misión en Malí en presencia de la ministra de Defensa

jueves 1 de febrero de 2018

Número: 6462

Relevo de mando de la misión EUTM-Malí

Relevo de mando de la misión EUTM-Malí (Foto:MINISDEF)

La ministra acompañó al general en el acto

La ministra acompañó al general en el acto (Foto:MINISDEF)

La ministra visitó el campo de adiestramiento

La ministra visitó el campo de adiestramiento (Foto:MINISDEF)

El general Enrique Millán Martínez ha recibido, de manos del jefe del Estado Mayor de Planeamiento Militar de la misión, general francés Daniel Grammatico, el mando de la misión de la Unión Europea para Malí (EUTM-Malí), en presencia de la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, en la sede del Cuartel General Multinacional en Bamako, el 31 de enero.

Durante la ceremonia de relevo, la titular de Defensa, que estuvo acompañada de sus homólogos de Bélgica y Malí, junto a otras autoridades civiles y militares de la zona, impuso la Gran Cruz del Mérito Militar al general belga Laurant por la labor realizada al mando de la misión de la Unión Europea.

La ministra de Defensa señaló que los españoles “estamos aquí para ayudar a Malí, bajo el paraguas de la Unión Europea, al amparo de una resolución de Naciones Unidas y a petición de su Gobierno que, en el año 2012, solicitó a la comunidad internacional que le ayudáramos para recuperar su integridad, para luchar contra el terrorismo que amenaza con apoderarse de este país y para poder vivir en paz”. Además, Cospedal añadió que las amenazas “se producen en todos los lugares del mundo, y para defender la seguridad de las familias españolas, para defender nuestro marco de convivencia, hay que ir y estar donde se origina el conflicto”.

España, que participa en dicha misión desde abril de 2013, ha pasado de aportar 50 militares inicialmente hasta los 292 militares desplegados que se alcanzarán en próximas fechas para garantizar las capacidades asociadas a los cometidos del mando de la operación, la fuerza de protección y el adiestramiento descentralizado. Nuestro país ya ostentó el mando de la misión ‘EUTM-Malí’ entre octubre de 2014 y julio de 2015 con el general Alfonso García-Vaquero Pradal al frente.

El contingente español destacado en Malí está distribuido entre las localidades de Bamako –que alberga el Cuartel General de la misión– y Koulikoro, donde se encuentra destacado el grueso del personal dedicado al adiestramiento de los militares malienses y a la protección de la fuerza, si bien las actividades de asesoramiento y adiestramiento se han ampliado a otras zonas de Malí.

Durante 2017, en la misión participaron 451 militares españoles, la mayor parte de ellos del Ejército de Tierra, que adiestraron a 2.100 militares malienses de los más de 11.500 instruidos a lo largo de toda la misión.

La ministra visita a las tropas

Con anterioridad a la ceremonia, la titular de Defensa se trasladó en helicóptero hasta el campo de adiestramiento de Koulikoro, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital de Bamako, donde fue recibida por el jefe del contingente español, coronel Ignacio de Olazábal Elorz. La ministra pudo ver el trabajo que realiza un equipo de instructores de morteros en apoyo a las Fuerzas Armadas malienses. Seguidamente, como parte de los proyectos cívico-militar que realizan las Fuerzas Armadas españolas en la región, la delegación española conoció de primera mano las actividades que, en este marco, se están llevando a cabo en el colegio público “Fraternidad-Reino de España” en la localidad de Bakaribugu.

La misión “EUTM-Malí” es de carácter no ejecutivo, es decir, que los militares que la componen solo proporcionan formación, asesoramiento y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Malí. El mandato de la Unión Europea vigente finaliza el próximo 18 de mayo de 2018 y está en proceso de planeamiento la ampliación de uno nuevo que se prorrogue hasta 2020. Además, de los cometidos actuales, está previsto que se contemple el apoyo al “G5-Sahel”, con la Fuerza conjunta compuesta por militares de Burkina Faso, Chad, Mauritania, Malí y Níger. En la actualidad, “EUTM-Malí” está compuesta de 581 militares de 28 países.