Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • El JEME recibe las cartas de Fernando II al Gran Capitán tras ser descifradas por el CNI
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME recibe las cartas de Fernando II al Gran Capitán tras ser descifradas por el CNI

lunes 5 de febrero de 2018

Número: 6463

El JEME recibe las cartas en el Museo del Ejército

El JEME recibe las cartas en el Museo del Ejército (Foto:J. De los Reyes Martínez/DECET)

Una de las cartas descifradas por el CNI

Una de las cartas descifradas por el CNI (Foto:J. De los Reyes Martínez/DECET)

El Jefe de Estado Mayor de Ejército, general de ejército F. Javier Varela Salas, ha recibido, de forma simbólica, y de manos del Secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, las cartas descifradas de la correspondencia cifrada del rey Fernando el Católico al Gran Capitán, en el Museo del Ejército de Toledo.

Se trata de cuatro cartas cifradas y enviadas por el Rey Fernando II a Gonzalo Fernández de Córdoba, entre el 27 de mayo de 1502 y el 14 de abril de 1506, cuyo contenido se desconocía, a pesar de que dentro de ámbito académico ya se había intentado de forma infructuosa desvelar su contenido.

Finalmente, las misivas llegaron hasta el Departamento de Criptología del CNI cuyos expertos, tras un arduo trabajo y con ayuda de la informática, han conseguido llegar a determinar la equivalencia de estas cartas cifradas con otras en claro que estaban dentro de la colección de los Duques de Maqueda, y pertenecen a su archivo familiar.

Dicha correspondencia había sido cedida por la familia al Museo del Ejército para la exposición dedicada a la figura del Gran Capitán con motivo del V centenario de su muerte. Para su comisario, coronel Ansón, gracias al trabajo del CNI, se ha conseguido “llevar la luz a unas cartas que llevaban 500 años encriptadas”, y destacó la “importancia histórica” de este hecho.

En las cartas, Fernando II el Católico mostraba su disconformidad con algunas decisiones tomadas por el Gran Capitán durante la campaña de Nápoles, ya que intuía que implicaban riesgos para el futuro de su reinado.

El general de ejército Varela, quiso dar las gracias al CNI por su colaboración en desentrañar este misterio de la Historia de España “tan importante para todos”. Y el director del CNI, Félix Sanz, destacó en su intervención la vocación de servicio del CNI, y las capacidades que posee y que puede poner a disposición de la sociedad para investigaciones de valor histórico, como ha sido la de estas cartas.