Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • El Grupo de Artillería Antiaérea II/71 lidera un ejercicio con misiles Mistral en 'Médano del Loro'
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Grupo de Artillería Antiaérea II/71 lidera un ejercicio con misiles Mistral en 'Médano del Loro'

viernes 23 de marzo de 2018

Número: 6544

El Grupo Mistral II/71 del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, con base en Fuencarral (Madrid), ha llevado a cabo la dirección, coordinación y ejecución del ejercicio anual de fuego real con misiles Mistral, del 19 al 22 de Marzo, en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro “Médano del Loro” (Huelva).

Entre los objetivos de la actividad se contaban completar la instrucción de los tiradores, comprobar la eficacia del tiro, así como evaluar los procedimientos de integración y combate de los puestos de tiro. Un total de 19 lanzamientos de misiles Mistral I y Mistral II en ambiente nocturno fueron disparados por personal procedente de todas las unidades Mistral del Ejército de Tierra y de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada. Para el ejercicio se han desplegado los sistemas COAAASM y COAAASL con sus radares asociados, que integrados en el Sistema de Defensa Aérea reproducían una secuencia completa de disparo desde la localización y adquisición del blanco, la asignación al puesto de tiro determinado hasta el lanzamiento del misil al avión-blanco demostrándose de forma real el elevado nivel de instrucción y adiestramiento adquirido por cada una de las tripulaciones en el conjunto de maniobras y simuladores anuales.

Además, como en anteriores ocasiones, se ejecutaron ejercicios de tiro aire-aire con la participación de helicópteros “Tigre”, procedentes del Batallón de Helicópteros de Ataque I.

Como novedad, en esta edición asistió la empresa SCR, que cedió un avión blanco prototipo SCRAB que llevaba incorporado un conjunto de leds circulares en su parte frontal y que emitía en infrarrojo simulando la fuente de calor de los motores de una aeronave de combate, sustituyendo esta implementación al tradicional empleo de bengalas. El prototipo fue derribado, con el objeto de obtener información que sirva de análisis y evaluación posterior de datos.

Para todo ello se contó con la ayuda del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales “El Arenosillo”, que colaboró junto con la Guardia Civil para garantizar la seguridad durante la ejecución del ejercicio. También se contó con el apoyo de la Unidad de Blancos Aéreos, dependiente del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea poniendo en el aire blancos modelos ALBA y SCRAB II.

Salva Mistral en el ejercicio nocturno

Salva Mistral en el ejercicio nocturno (Foto:MAAA)