Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

250º aniversario de las Ordenanzas de Carlos III

lunes 30 de julio de 2018

Número: 6813

¿Qué cualidades debían reunir los soldados de las compañías de Granaderos? ¿Cuánto había que descontar de su paga a los oficiales que se embarcaban para América con sus familias por los gastos de viaje? ¿A cuántas varas por hora debía aprender a marchar la tropa? ¿Qué era el toque del calacuerda? ¿Cómo y cuándo debía comunicarse el santo y las contraseñas para las guardias? ¿Cuántas raciones de pan y cebada correspondían a los oficiales que servían en el Ejército de Campaña? O, ¿cuántos platos, como máximo, podían servirse a la mesa de un teniente general?

La respuesta a todas estas preguntas y muchas más curiosidades se encuentran recogidas en las Reales Ordenanzas del rey Carlos III, de cuya promulgación se celebra este año el 250º aniversario. En sus ocho tratados, cualquier militar podía encontrar respuesta ante cualquier duda que se le planteara, pues su contenido trataba de todos los aspectos que podían afectar a la vida militar: desde los relacionados con organización, táctica, reclutamiento o servicios hasta el orden moral, cualidades y virtudes exigibles.Estas ordenanzas estuvieron vigentes en el Ejército durante más de dos siglos, hasta la publicación, en 1978, de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, en las que tienen gran influencia.

Por ello, el Ejército de Tierra ha preparado una campaña en redes sociales para dar a conocer su contenido y las particularidades que se recogen en su articulado.

250º aniversario de las Ordenanzas de Carlos III

250º aniversario de las Ordenanzas de Carlos III