Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • El primer acorazado del Ejército español, como nuevo 100 años después
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El primer acorazado del Ejército español, como nuevo 100 años después

martes 2 de octubre de 2018

Número: 6870

El carro de combate FT-17, el primer vehículo acorazado con el que contaron las Fuerzas Armadas españolas, luce como nuevo a sus casi 100 años gracias a los trabajos de restauración que el Ejército de Tierra ha desarrollado a lo largo de los seis últimos años.

El resultado de los mismos se ha presentado hoy en la base “El Goloso”, donde el FT-17 ha puesto su motor en marcha y ha recorrido unos metros conducido por el sargento 1º Ranero, uno de los militares que más implicado ha estado en el proyecto.

Un proyecto de recuperación impulsado por la Brigada “Guadarrama” XII —desde el Regimiento Acorazado “Alcázar de Toledo” nº 61—, y en el que han colaborado el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) y el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM). Por ello, el jefe de la Brigada, general Colomer, no dudó al destacar que se trata de un proyecto “de todo el Ejército”, pero en el que también ha resultado vital la colaboración de asociaciones civiles, empresas, particulares como el piloto Carlos Sainz y de los visitantes del Museo de Medios Acorazados que, con sus contribuciones, han hecho posible la recuperación y recreación de las piezas necesarias.

“Ha sido una labor artesanal, de expertos, y a la que se le ha puesto mucho cariño y profesionalidad”, señaló el jefe del PCMASA, coronel Araujo. Las premisas con las que se ha trabajado han sido conformes a los estándares de restauración nacionales e internacionales, que implican “respetar la huella del paso del tiempo en las piezas antiguas, e identificar las nuevas con la letra R”, explicaba el representante del IHCM, coronel Jiménez Serrano.

Por su parte, el jefe del Regimiento “Alcázar de Toledo”, coronel Jiménez, apuntó que la restauración que se ha hecho del motor y de la transmisión del carro ha sido con piezas originales, algo que no ocurre con ninguno de los otros RT-17 que se conservan en el mundo.

Sin duda, una buena excusa para visitar el Museo de Medios Acorazados, en el que el RT-17 permanecerá expuesto como evidencia más reciente de la contribución del Ejército a la conservación y difusión del patrimonio histórico que le ha sido legado.

  El FT-17 se puso en movimiento en "El Goloso"
El FT-17 se puso en movimiento en "El Goloso"