Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Día de la Fiesta Nacional

lunes 15 de octubre de 2018

Número: 6906

Los aniversarios de la Bandera y de la incorporación de la mujer, protagonistas en el desfile

El Rey presidió los actos del 12 de octubre

El Rey presidió los actos del 12 de octubre

La Bandera Nacional llegó desde el aire

La Bandera Nacional llegó desde el aire

Paso de unidad de la Legión ante la tribuna

Paso de unidad de la Legión ante la tribuna

El 175º aniversario del uso generalizado en los Ejércitos de la Bandera bicolor y el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas han sido protagonistas, junto a los medios personales y materiales, del desfile del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid.

Por un lado, se incorporaron al desfile a pie seis Banderas nacionales de época, representativas de diferentes momentos históricos, tales como una coronela de la época de Felipe IV, del pabellón de la Armada en el reinado de Carlos III -la primera enseña con los colores actuales-, de una coronela de Carlos IV, de una bandera de Infantería de Isabel II, de la enseña de la Academia General Militar de Alfonso XII y de la bandera utilizada por el Regimiento "Tercio Viejo de Sicilia" nº 67 en los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI. Asimismo, se hizo especialmente visible la presencia de la mujer, a modo de homenaje por el 30º aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

El acto ha estado presidido por SS.MM. los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades militares, autonómicas y locales.

El Ejército de Tierra, como es habitual, ha tenido un peso específico dentro de la parada militar, que se inició con un salto paracaidista en la plaza de Lima, frente a la Tribuna Real. Componentes de la Brigada “Almogávares” VI fueron los encargados de portar la Enseña nacional que fue izada a continuación, para dar paso al homenaje a los que dieron su vida por España.

En el desfile terrestre, liderado por la Brigada "Guadarrama" XII al mando de su jefe, general Rafael Colomer Martínez del Peral, cabe destacar la presencia de patrullas de la misma configuración con la que operan en misiones como Irak o Afganistán —con vehículos RG-31, VERT, VAMTAC, MAXXPRO o Husky—, o el Líbano o Malí — con VAMTAC de distintas configuraciones y mulas Falcata—. El cierre corrió a cargo de las unidades de paso específico, como son la Legión y Regulares.

En total, unos 4.000 militares, y 152 vehículos, además de la Patrulla Águila, efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y también, por primera vez, un escalón motorizado de Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Actividades complementarias

Para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, las unidades de toda España también programaron diversas actividades como jornadas de puertas abiertas, juras de Bandera, conciertos, exposiciones o visitas.