Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • Evacuación de personal civil en el ejercicio paracaidista más importante del año
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Evacuación de personal civil en el ejercicio paracaidista más importante del año

lunes 26 de noviembre de 2018

Número: 7022

Preparación para uno de los saltos

Preparación para uno de los saltos

Uno de los saltos paracaidistas realizados

Uno de los saltos paracaidistas realizados

Participantes en el "Listed Paratrooper"

Participantes en el "Listed Paratrooper"

La misión de evacuar a personal nacional de un país en crisis mediante una operación aerotransportada fue el supuesto bajo el que se ejecutó el ejercicio más importante del año de la Brigada “Almogávares” VI, el “Listed Paratrooper”, que comenzó el 19 de noviembre y ha finalizado hoy.

Para llevar a cabo dicha evacuación, fueron necesarias seis oleadas de lanzamientos paracaidistas, que se efectuaron desde aviones T-21 y T-10 del Ejército del Aire. El embarque se produjo desde los aeropuertos de Villanubla y del acuartelamiento “San Isidro”, ambos en Valladolid. La Base Operativa Avanzada también se ubicó en la base aérea de Villanubla, desde donde se planearon y prepararon las operaciones.

Los primeros en intervenir fueron los componentes de la Compañía de Reconocimiento Avanzado. Tras reconocer la zona y neutralizar a los elementos hostiles, llegó el turno del Escalón del Asalto del Grupo Táctico Paracaidista —liderado por la I Bandera Paracaidista “Roger de Flor”—. Su objetivo era tomar los dos simulados aeropuertos internacionales —ubicados en Ayllón (Segovia) y Tembleque (Toledo)— desde los que se iba a proceder a la evacuación de los civiles. Una vez controlados, se organizaron los centros de coordinación de la evacuación con el apoyo de equipos de Cooperación Cívico Militar y, con la participación del Escalón de Refuerzo, se procedió al embarque del personal nacional.

Además del personal de la Brigada, se sumaron a las actividades dos equipos del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31. La presencia internacional se materializó con la participación de cuatro paracaidistas franceses y dos argentinos, que actuaron integrados en el Grupo Táctico.

El “Listed Paratrooper” es el ejercicio más importante del año para la Brigada “Almogávares” VI, donde se adiestra y evalúa internamente la preparación de su Grupo Táctico Paracaidista.