Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • Un general español es nombrado asesor militar principal en la misión de la ONU en Colombia
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Un general español es nombrado asesor militar principal en la misión de la ONU en Colombia

jueves 4 de julio de 2019

Número: 7494

Fotografía oficial del general Sáenz de Santamaría

 

Fotografía oficial del general Sáenz de Santamaría

El Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, en coordinación con el Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, ha designado al general español César A. Sáenz de Santamaría para el puesto de asesor militar principal del representante especial del secretario general para la misión de verificación de la ONU en Colombia.

El nombramiento del general supone un reconocimiento del compromiso de España con la paz en la región y de la labor que realizan los observadores españoles sobre el terreno. España está implicada con el proceso de paz en Colombia y participa desde noviembre de 2016 en la misión de la Naciones Unidas en el país. Además, actualmente, ocupa el quinto puesto entre los países contribuyentes por número de efectivos, en su mayor parte iberoamericanos.

Trayectoria profesional

El general ha ocupado destinos en puestos nacionales e internacionales. En el año 2016 fue designado para la Representación Nacional Militar ante el Mando Supremo de la OTAN en el Cuartel General de las Potencias Aliadas en Europa, en Mons (Bélgica). Además, cuenta con una amplia experiencia internacional en misiones de paz en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano y Somalia, donde ocupó el puesto de jefe de Estado Mayor.

Procesos de paz en Colombia

La misión de verificación de la ONU en Colombia fue acordada por el Consejo de Seguridad en 2017 para garantizar el proceso de consolidación de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), asegurar la integración de las FARC en la vida política y social y económica colombiana e implementar las garantías de seguridad, tanto a nivel personal como colectivo de sus antiguos integrantes.