Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • La coronel Ortega, la primera mujer que asciende a general en las Fuerzas Armadas
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La coronel Ortega, la primera mujer que asciende a general en las Fuerzas Armadas

lunes 15 de julio de 2019

Número: 7506

El Consejo de Ministros aprobó el 12 de julio el ascenso de la coronel Patricia Ortega a general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (ET). Se trata de la primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas (FAS) y con la que culmina una carrera de 30 años de servicio desde que la militar accedió a su cuerpo y escala. Desde marzo de 2019 está destinada en el Laboratorio de Ingenieros de la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) “Esteban Terradas”, mientras que su anterior destino fue la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN) del ET. Así, asciende tras cumplir tres años en el empleo de coronel, haber superado el curso de ascenso a general y ser declarada idónea para ello.

Con motivo de este ascenso, está previsto que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco J. Varela, le imponga el fajín el 16 de julio. Un acto militar que estará presidido por la ministra Robles en el propio Ministerio de Defensa.

La general Ortega es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1988, el mismo año en que se permitió el acceso a la mujer en las FAS. Tras el primer curso de formación en Zaragoza, pasó a la Escuela Superior del Ejército, donde terminó sus estudios como capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET, en la especialidad de construcción y electricidad. El grueso de su carrera ha estado en la Subdirección General de Proyectos y Obras de la DIGENIN.

La general Ortega en su anterior destino

La general Ortega en su anterior destino