Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • El 30º aniversario de la participación en misiones en el exterior marca el desfile del Día de la Fiesta Nacional
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El 30º aniversario de la participación en misiones en el exterior marca el desfile del Día de la Fiesta Nacional

lunes 14 de octubre de 2019

Número: 7660

El 12 de octubre en el paseo madrileño de la Castellana

Desfile de unidad a pie ante S.M. el Rey

Personal con uniforme de rayadillo usado en Baler

Unidad representante de Malí en el desfile

Más de 4.200 militares recorrieron este 12 de octubre el madrileño paseo de la Castellana con motivo del desfile del Día de la Fiesta Nacional en un despliegue de aeronaves y medios terrestres del que hicieron partícipes a los ciudadanos que allí se citaron. En esta ocasión, tuvo tintes internacionales, ya que han pasado 30 años desde que las Fuerzas Armadas comenzaron las misiones en el exterior. Por eso, este aniversario ocupó un lugar especial del acto, que presidieron Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como los presidentes del Congreso y del Senado, y otras autoridades.

Dos miembros de la Brigada “Almogávares” VI, de Paracaidistas (BRI VI) fueron los encargados de portar la Bandera hasta la Tribuna Real en un salto paracaidista a 1.500 metros de altitud. Posteriormente, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, en el que participaron 23 guiones y banderines de las unidades desplegadas en el exterior.

El desfile comenzó con 76 aeronaves que surcaron el cielo de Madrid y en el que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra contribuyeron con los helicópteros Cougar, NH-90, Tigre y Chinook. En la parte terrestre, el mando recayó este año en la BRI VI, cuyo jefe, general Sáez Rocandio, encabezó la formación. Más de 100 vehículos participaron, entre los que figuraron los desplegados en las misiones de Irak y Afganistán, como RG-31 y VAMTAC y también unidades de apoyo, como grúas. También una representación de diferentes medios del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, que celebra el 175º aniversario de su creación.

En las unidades a pie, destacaron el Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, que este año conmemora los 300 años de su llegada a San Sebastián. Además, en recuerdo del 120º aniversario del sitio de Baler, desfiló una agrupación del Batallón “Filipinas”, del Regimiento de Infantería “Palma” nº 47.

Asimismo, las tropas invitadas de Malí, Senegal, Mauritania y Líbano ocuparon un lugar especial del desfile, como forma de recordar los lazos con los países en los que las Fuerzas Armadas están desplegadas. Precisamente, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mantuvo la tradicional videoconferencia una hora antes de que comenzase el recorrido, en la que contactó con los mandos de los contingentes de las 16 operaciones en las que España participa en el exterior.