Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Active Fence IX

Tras la crisis de Siria y a petición de Turquía, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea contra misiles balísticos procedentes de Siria mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'PATRIOT' para el desarrollo de operaciones de defensa antimisil.

El Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional, aprobó la participación de una Unidad de Artillería Antiaérea sobre la base de una Batería 'PATRIOT' del Ejército de Tierra, más el personal de apoyo necesario, lo que componía un contingente del orden de 130 efectivos.

La Unidad Patriot española, basada en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, desplegada en la Base Aérea de Incirlik, Adana (Turquía), realizó, el pasado 19 de enero de 2019, el acto de relevo entre los contingentes AT-VIII y AT-IX. Este nuevo contingente se completa con personal del resto de unidades del Mando de Artillería Antiaérea y una decena de integrantes del Mando de Canarias

El teniente coronel José Alberto Muñoz Martínez, pasó el testigo al teniente coronel Javier Vazquez Hermoso, jefe del Grupo Mistral del RAAA 71 en España, y nuevo jefe del contingente AT-IX en Adana.

La Fuerza saliente vuelve a casa tras haber proporcionado defensa antimisil a la ciudad de Adana las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante seis meses, lo que supone disponer de un elevado nivel de preparación técnica y de la capacidad de proporcionar una respuesta inmediata ante un ataque con misiles balístico. Una misión que realza el compromiso ante nuestros aliados de la OTAN y pone de reliev el reto que supone mejorar el extraordinario nivel alcanzado por los contingentes anteriores.