Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

POESÍA MILITAR PARA “LA NOCHE EN BLANCO”

martes 14 de septiembre de 2010

Número: 730

POESÍA MILITAR PARA “LA NOCHE EN BLANCO”

Cientos de miles de personas se echaron a la calle en Madrid durante la noche del 11 de septiembre, para disfrutar de las más de 200 actividades culturales programadas con motivo de "La Noche en Blanco". El Ejército de Tierra volvió a participar, como en ediciones anteriores, abriendo las puertas del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. En esta ocasión, sus jardines se convirtieron en el escenario de un recital poético titulado "La poesía militar en la Historia", al que asistieron más de 20.000 personas. 

El objetivo de esta iniciativa fue dar a conocer la estrecha relación que a lo largo de los siglos se ha establecido entre el mundo militar y la poesía, una relación que, lejos de ser antagónica, ha dado y sigue dando grandes frutos. Ejemplo de ello son los cuatro autores seleccionados para "La Noche en Blanco": Garcilaso de la Vega, el Duque de Rivas, Luis López de Anglada y Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.

En el caso de Garcilaso, militar del siglo XVI y primer gran poeta renacentista español, se recitó una parte de sus Églogas. A continuación, se dio un salto de tres siglos en el tiempo para entrar de lleno en el romanticismo literario, representado por el poema Con once heridas mortales, de Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, Duque de Rivas. Posteriormente, fue el turno de Soneto para el final, obra de Luis López de Anglada, militar del Ejército de Tierra fallecido en 2007. Para finalizar, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, general de división de la Guardia Civil, recitó su poema Patrimonio del soldado, que cierra el libro De un oficio infinito. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1.