Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Se presenta un libro sobre la obra de los Ingenieros Militares

lunes 21 de marzo de 2011

Número: 839

Contará con la asistencia del JEME y tendrá lugar el 31 de marzo en el Palacio de Capitanía de Barcelona

Páginas del libro sobre los Ingenieros Militares

Es normal que, desde el apabullante progreso de la obra civil en el siglo XX, se nos escape la importancia y trascendencia que para la sociedad tuvo, en el siglo XVIII, la obra de los ingenieros militares.

Pero para evidenciarlo, coincidiendo con el tercer centenario del Cuerpo de Ingenieros, el grupo de trabajo sobre la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona presenta su segundo libro, bajo el título La ilustración en Cataluña: la obra de los Ingenieros Militares, el 31 de marzo, en el Palacio de Capitanía de Barcelona.

Emblema de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona

El JEME, general de ejército Fulgencio Coll, presidirá este acto que organiza la Inspección General del Ejército(IGE).

Aparte de las fortificaciones militares, obras como el Camino Real de Barcelona a Madrid, las carreteras de Lleida y Valencia o puentes como el de Molins del Rei sobre el río Llobregat, entre otras, dan una idea de la relevante aportación de estos ingenieros al desarrollo económico y social de Cataluña.

Ingeniero militar del siglo XVIII

Su principal centro de enseñanza fue la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, que empezó a funcionar en 1720, nueve años después de la creación del Cuerpo de Ingenieros Militares.

En 2002, por iniciativa del teniente general Luis Alejandre, jefe del Mando Regional Pirenaico, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar de investigadores interesados en la divulgación de la influencia y significación que en su época tuvo la Real y Militar Academia.

Este grupo, de carácter cívico-militar —en él participan profesores universitarios, arquitectos, ingenieros de Caminos y militares expertos en el tema—, actualmente está tutelado por el teniente general José M. Muñoz, jefe de la IGE.

El primer libro del grupo, también editado por el Ministerio de Defensa, se publicó en 2005 con el título La Academia de Matemáticas de Barcelona: el legado de los Ingenieros Militares.