Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Cuartel General español de la OTAN, importante aportación al 'Trident Javelin 17'

lunes 27 de noviembre de 2017

Número: 6366

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés) llevó a cabo el esfuerzo principal de la operación ofensiva que expulsó al ejército invasor del norte de Noruega en el ejercicio “Trident Javelin 17”, que se desarrolló del 3 al 18 de noviembre en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Conjunto de la OTAN, en Stavanger (Noruega).

El HQ NRDC-ESP ha contribuido al ejercicio con la aportación de una célula de respuesta que simulaba un puesto de mando de cuerpo de ejército multinacional que planteaba incidencias que debían ser resueltas por el Cuartel General del Mando de Fuerzas Terrestres (LANDCOM), que fue evaluado y certificado en la conducción de una operación conjunta como Mando Componente Terrestre, finalidad principal del ejercicio. El HQ NRDC-ESP también completó con personal de aumento la plantilla del LANDCOM con militares españoles y aliados destinados en el NRDC-ESP de Bétera (Valencia). Asimismo, también hicieron aportaciones el Mando de Artillería de Campaña, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y el Mando de Transmisiones.

Además del español, el LANDCOM tenía bajo su mando otros tres cuarteles generales multinacionales de entidad cuerpo de ejército, y uno de entidad división y, por encima, al Mando Conjunto de Brunssum (Holanda).

En total, el HQ NRDC-ESP aportó a este ejercicio de puestos de mando un centenar de participantes, entre nacionales y extranjeros, y la nacionalidad española fue la segunda más numerosa, sólo por detrás de la estadounidense.

Planeamiento de la maniobra en el ejercicio

Planeamiento de la maniobra en el ejercicio (Foto:CGTAD)