Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Jornadas de actualización sobre potabilización de agua de los zapadores de la BRI II

jueves 30 de noviembre de 2017

Número: 6375

La Bandera de Zapadores de la Brigada II ha realizado unas jornadas de actualización de conocimientos del equipo de potabilización de agua SETA 3E/500 UE, tanto para operadores como para las tareas básicas de mantenimiento de la potabilizadora, del 20 al 24 de noviembre, en la base “Álvarez de Sotomayor” y el puerto de Almería.

Este equipo, en dotación en la Sección de Construcción de la Compañía de Apoyo, permite la obtención de agua potable partiendo tanto de agua dulce como de agua salada. Por este motivo, las prácticas se han realizado en la piscina de la base y en el puerto de la capital almeriense.

Después de los 25 a 30 minutos que necesitan tres operadores para ponerla en funcionamiento, la planta puede proporcionar entre 1.000 y 2.000 litros a la hora en función de las condiciones del agua disponible. El agua obtenida es totalmente apta para consumo humano al encontrarse dentro de los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de agua, en el cual debe obtenerse un PH entre 6.5 y 8.5, además de otros parámetros como la turbiedad, conductividad y cloro libre.

Mediante electrobombas se consigue la captación e incorporación en la planta del agua a potabilizar. Este tipo de potabilizadora puede tratar el agua con un proceso de filtración, eliminando todos los sólidos, así como desinfectarla de posibles contaminaciones bacterianas o virus. Finalmente, al pasar el agua por el filtro de carbón activo, se eliminan jabones, insecticidas, el color, olor y sabor del agua, quedando un agua similar a la mineral.

Si del análisis del agua se detecta que contiene alguna sustancia nociva o tóxica para el consumo humano se le somete a un proceso de ósmosis inversa con la cual se consigue eliminar entre un 90-99% de dichas sustancias, como el nitrato o el arsénico.

Trabajo con la potabilizadora en el puerto

Trabajo con la potabilizadora en el puerto (Foto:BRI II)