Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Una docena de cocineros militares intercambian experiencias en Valladolid

lunes 18 de diciembre de 2017

Número: 6403

Elaboración de menú

Elaboración de menú (Foto:G.Herrador/AALOG nº 61)

Preparación de postre

Preparación de postre (Foto:G.Herrador/AALOG nº 61)

Decisión final del jurado

Decisión final del jurado (Foto:G.Herrador/AALOG nº 61)

La victoria de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 11 de Colmenar Viejo (Madrid) en el primer plato; la de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 (Tenerife), en el segundo; y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (Valladolid), en los postres, han puesto el colofón a las I Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña de la Brigada Logística (BRILOG), que se han celebrado en Valladolid, del 11 al 14 de diciembre.

A los seis equipos participantes, compuestos por dos miembros, se les pidió confeccionar un menú compuesto de sopa de marisco, caldereta de cordero y un postre. Todos con similares ingredientes, mismo tiempo y análogo presupuesto: 260 euros, aproximadamente, para dar de comer a 30 personas. El jurado estuvo compuesto por Elena Rodríguez, directora de la Real Academia de Gastronomía; Teresa Valero, de la Fundación Española de la Nutrición, Miguel Ángel Trejo, militar y cocinero de reconocido prestigio; y el brigada Jorge Briz, perteneciente a la AALOG nº 61 y director de las jornadas.

Éstas han supuesto una puesta al día de los especialistas en hostelería (HAM) y un intercambio de conocimientos, basado en la experiencia de los asistentes, que ha finalizado con una comida para un grupo de comensales que han degustado los platos elaborados. La comida estuvo presidida el jefe de la BRILOG, general Óscar Lamsfus, y a ella estuvieron invitados, entre otros, los jefes de las unidades que presentaron sus equipos.

Los objetivos de actualizar al personal HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña, la normalización de los procedimientos para la confección y elaboración de menús, la capacitación en la confección de dietas equilibradas (adaptándose a las distintas necesidades nutricionales), la adquisición de destreza en el manejo de los equipos de dotación en las unidades, así como el perfeccionamiento de las técnicas de panificación, la capacitación para hacer frente a las distintas necesidades dietéticas y la elaboración de un catálogo de menús para su aplicación en el ámbito de la Brigada se han alcanzado con creces.