Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Defensa lanza una página web para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo

viernes 16 de febrero de 2018

Número: 6478

El congreso internacional Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, primer evento programado para 2018

El Ministerio de Defensa –en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León– inaugura una página web para el congreso internacional Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, que se celebrará, del 20 al 22 de marzo de 2018, en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo.

La dirección de la página es www.vcentenario.es, donde quienes quieran asistir al congreso podrán registrarse hasta el próximo 28 de febrero.

El congreso –dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw– tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre Juan Sebastián de Elcano.

De este modo, el Ministerio de Defensa pone de manifiesto la trascendencia que la expedición tuvo para la navegación y el comercio de la época, convirtiéndose en el hito precursor de lo que hoy entendemos por globalización. Para ello, el congreso contará con la presencia de expertos e historiadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Océano Pacífico y los avances en la exploración y el comercio.

V Centenario de la expedición de la primera vuelta

V Centenario de la expedición de la primera vuelta

Este congreso internacional de historia es el primero de los eventos programados para 2018 dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, tras su aprobación por el Pleno de la Comisión a tales efectos el pasado 30 de noviembre de 2017.