Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Regimiento de Defensa NBQ 'Valencia' nº 1 participa en el ejercicio 'Ánfora'

jueves 15 de marzo de 2018

Número: 6525

Personal del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 y el Departamento de Defensa NBQ y Materiales Energéticos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) han participado en el ejercicio “Ánfora”, que se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico “La Marañosa” (ITM), en Madrid, del 5 al 9 de marzo.

Durante el ejercicio se han llevado a cabo el planeamiento y ejecución de operaciones de reconocimiento inicial y la transferencia de escenarios entre un equipo de reconocimiento del Batallón I/1 y el Equipo SIBCRA (en inglés, Sampling and Identification of Biological, Chemical and Radiological Agents) de la Unidad Técnica (UT) II/1. También se ha procedido a la descontaminación a la salida de los escenarios, tanto del personal como del material y los contenedores de las muestras tomadas, llevado a cabo por el personal de la Unidad de Apoyo a la Descontaminación de la UT II/1. Igualmente se ha realizado la escolta técnica de las muestras y el procedimiento de entrega al laboratorio encargado de su análisis posterior (cadena de custodia).

Este ejercicio se enmarca dentro de la colaboración habitual entre el Regimiento “Valencia” nº 1 y el INTA-ITM. El personal del Departamento de Defensa NBQ del ITM preparó un total de tres escenarios (químico, radiológico y uno mixto biológico-radiológico) de elevado nivel de dificultad técnico y operativo. En la última jornada, se llevó a cabo un juicio crítico, en el que se revisaron las técnicas y procedimientos empleados para extraer lecciones aprendidas.

Escenario químico dentro del ejercicio

Escenario químico dentro del ejercicio (Foto:RDNBQ nº 1)