Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Unidad de Defensa Antiaérea 'Tucán' se adiestra en un ejercicio beta en Fuerteventura

viernes 18 de mayo de 2018

Número: 6660

El Grupo de Artillería Antiaérea I/94 ha generado la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Tucán” para realizar un ejercicio de adiestramiento tipo “beta” en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Pájara, en la isla de Fuerteventura, del 7 al 11 de mayo.

La ambientación del ejercicio se basó en una misión AOAD (Army Organic Air Defense) en ambiente híbrido, con enemigo convencional y asimétrico, el cual incluía aviones, helicópteros y ataques terrestres no convencionales con artefactos explosivos improvisados (IED). También se incluyó, como parte de las amenazas emergentes en los escenarios de conflicto actuales, el empleo de drones con carga explosiva.

El ejercicio se desarrolló siguiendo un esquema fruto del proceso sistema de inyección de sucesos e incidencias (MEL-MIL), llevado a cabo durante la fase de planeamiento, e incluyó el adiestramiento de capacidades tales como proyección marítima, Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia (RSOM), despliegue, reacción ante ataques no convencionales, combate antiaéreo y helitransporte de plataforma de tiro Mistral, entre otras.

Para ello se contó, como parte de la UDAA, con la Sección de Transmisiones del puesto de mando de la UDAA del Batallón del Cuartel General de la Brigada “Canarias“ XVI, así como con el apoyo de una Sección de Infantería Ligero Protegida, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, que se integró como Fuerza de Protección de la UDAA, y de dos aparatos HU-18, pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, que actuaron como aeronaves enemigas y amigas. La sección ABRD (aviones blanco radio dirigidos) del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/94 materializó la amenaza de drones, y un pelotón de artilleros del GAAA I/94 constituyó el equipo de Fuerza de Oposición no convencional.

El ejercicio contó con helitransporte

El ejercicio contó con helitransporte (Foto:RAAA nº 94)