Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Pistoletazo de salida a los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales 2018/2019

jueves 6 de septiembre de 2018

Número: 6833

El coronel Chaín, director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, ha inaugurado oficialmente el curso académico 2018/2019 en un acto —celebrado el 6 de septiembre en la sede del centro en Jaca (Huesca)—, en el que animó a los alumnos a afrontar unos cursos que les llevarán al límite de sus capacidades personales y profesionales, pero que les proporcionarán una alta capacitación profesional.

Tras las pruebas de selección realizadas durante esta semana, en las que se mide la aptitud física de los aspirantes, han sido seleccionados, para el Curso de Montaña, 33 alumnos de entre 60 aspirantes; y, para el de Operaciones Especiales, 44 alumnos de entre 100 aspirantes. Entre ellos se encuentran oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, y un oficial del Ejército de Argentina.

El 74º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de nueve meses, durante los cuales los alumnos adquirirán los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para conseguir este objetivo son predominantes los ejercicios tácticos y prácticas, que se desarrollan en diversos valles pirenaicos y en los Picos de Europa. Se articula en tres fases, con dos módulos cada una: uno de montaña estival y otro de montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.

El 63º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También es predominantemente práctico, con ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, una gran carga de horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en la Jacetania y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla (Murcia), el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” y Cartagena, e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

Acto inaugural de los cursos

Acto inaugural de los cursos