Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército, al más alto nivel

jueves 13 de junio de 2019

Número: 7440

Contingente español en el "Steadfast Cobalt"

Contingente español en el "Steadfast Cobalt"

El ejercicio se ha desarrollado en Bucarest

El ejercicio se ha desarrollado en Bucarest

Los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del Ejército de Tierra han demostrado que están al más alto nivel que exige la OTAN en el ejercicio “Steadfast Cobalt”, para el que un equipo formado por personal del área CIS y especialistas del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) junto a una unidad generada por el Mando de Transmisiones desplegó en Bucarest (Rumanía), desde finales de abril hasta el 4 de junio.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP) logró certificar que sus sistemas CIS son capaces de llevar a cabo el Mando y Control de una estructura multinacional conjunta de la Alianza, que era el objetivo principal. Pero, además de ésta, los militares españoles obtuvieron otra certificación como país capaz de generar e instalar un nodo CIS acorde a los estándares internacionales que facilitan la interoperabilidad entre sistemas de distintos países.

Para ello, ofrecieron un nodo CIS que cumplía con los exigentes requerimientos técnicos de estos estándares, lo que supuso un gran esfuerzo de preparación, planeamiento y ejecución previos. Con ello, se materializó el ofrecimiento que había hecho la Jefatura CIS de las Fuerzas Armadas españolas a la Alianza para este ejercicio. El encargo pasó al Ejército de Tierra que designó para esta tarea al HQ NRDC-ESP.

En este ejercicio, los CIS de las Fuerzas Armadas españolas y particularmente del Ejército de Tierra han puesto de relieve que son capaces de alcanzar el alto nivel de exigencia técnica que plantea la OTAN y los estándares internacionales de interoperabilidad, y dar el apoyo al Mando y Control en entornos operativos multinacionales demandantes y complejos.

Tras esta evaluación en el plano técnico, en el segundo semestre del año llegará la evaluación en la práctica de la estructura CIS. Será en el ejercicio “Trident Jackal” que se desarrollará en Menorca.

El “Steadfast Cobalt”, organizado por el Mando de Operaciones Aliado, es un ejercicio de la OTAN en el que se evalúan y validan las arquitecturas CIS de aquellos cuarteles generales nacionales que van a formar parte de ciclos rotacionales de las distintas estructuras operativas de la Alianza.