Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Programa Cervantes llega a 6.500 alumnos desde su puesta en marcha

jueves 11 de julio de 2019

Número: 7505

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presentado el 10 de julio, junto al director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, el balance del acuerdo para difundir el español en operaciones en el exterior, conocido como Programa Cervantes, y por el que han pasado ya 6.489 alumnos desde la firma del convenio en 2010.

Durante este año, las Fuerzas Armadas han formado a 471 alumnos con los recursos docentes que les ha proporcionado el Instituto. En ese sentido, la titular de Defensa ha destacado que “el español es un instrumento de paz y de convivencia”. Asimismo ha remarcado que “las lenguas no pueden ser un motivo de enfrentamiento, sino que tienen que servir de enriquecimiento”.

En relación a la cooperación con el Instituto Cervantes, la ministra ha aseverado: “Este programa engrandece a las Fuerzas Armadas y a España, y si proyectamos el español, estamos haciendo grandes a los hombres y mujeres de este país”.

En el acto también han intervenido el jefe de la Brigada “Galicia” VII, general Antonio Romero, y el coronel Juan Bustamante, destinado en el Mando de Operaciones. Ambos han detallado la labor que realizan los militares desplegados en Líbano, que representa el máximo exponente de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes. El general Antonio Romero ha subrayado: “Nuestro personal recibe una formación previa y sacan horas para dar clases a la población civil, compatibilizándolo con su trabajo en la misión. Es una herramienta muy útil para la inserción en la población civil”. Por su parte, el coronel Bustamante indicó: “Es fundamental que la población de los lugares en los que estamos realizando nuestra misión tenga una percepción y una actitud favorable que revierta en nuestras tropas”.

El Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes firmaron un convenio de colaboración en 2010 para difundir la lengua española y dar a conocer la cultura en las zonas en las que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas.

El acto se celebró en el Instituto Cervantes

El acto se celebró en el Instituto Cervantes