Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Inaugurados los cursos de Montaña y Operaciones Especiales

viernes 6 de septiembre de 2019

Número: 7564

En Jaca (Huesca)

El director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), coronel Jañez, ha inaugurado el 75º Curso de Montaña y el 64º Curso de Operaciones Especiales en un acto celebrado el 5 de septiembre en la sede de la EMMOE, en Jaca (Huesca).

Una vez finalizadas las pruebas de selección, en las que se mide la aptitud física de los aspirantes, al primero de los cursos han sido admitidos 29 de los 47 militares que lo solicitaron, mientras que al segundo han logrado acceder 48 de los 105 solicitantes. Entre los alumnos hay oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como oficiales de los ejércitos de Argentina, Filipinas y Mauritania.

Con una duración aproximada de nueve meses, el Curso de Montaña proporciona a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para conseguir este objetivo, predominan los ejercicios tácticos y de carácter práctico, que se desarrollan en diversos valles del Pirineo aragonés, navarro y catalán, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases, con dos módulos cada una: montaña estival y montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.

Por su parte, el Curso de Operaciones Especiales tiene una duración similar y se desarrolla en tres módulos: básico, específico y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como asesorar al mando en estas misiones. También es eminentemente práctico, con ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, con una gran carga de horas nocturnas y en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en la Jacetanía y otras comarcas del Pirineo aragonés, así como en Alcantarilla (Murcia), el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza) y Cartagena (Murcia), e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Acto de presentación e inauguración de los cursos

Acto de presentación e inauguración de los cursos