Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los paracaidistas retoman el ejercicio de control de zona 'Guión'

jueves 10 de octubre de 2019

Número: 7654

La Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas ha realizado el ejercicio de control de zona “Guión”, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, en Burgos y La Rioja, fuera de terrenos militares.

Con este ejercicio, la Brigada retoma las maniobras “Guión”, que no se realizaban desde hace más de una década e instruyen al personal en terreno de media montaña.

El ejercicio se ha desarrollado en cuatro zonas, de unos 100 kilómetros de acción, en las cercanías de Trespaderne (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), Haro (La Rioja) y Nájera (La Rioja). Además ha estado apoyado con la participación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército, con helicópteros Chinook y Caimán.

El operativo ha estado dirigido a ocupar estas cuatro zonas por las diferentes unidades tácticas involucradas. Para ello el puesto de mando y dos compañías realizaron la entrada inicial en lanzamiento en paracaídas desde un avión Hércules, del Ejército del Aire, y el resto de la fuerza en salto aéreo desde Chinook.

Una vez en el lugar, los diferentes subgrupos tácticos iniciaron el control de la zona mediante patrullas a pie y motorizadas. Para aumentar la presencia, las unidades fueron cambiando de zona con movimientos que se realizaron a través de helitransporte; con ello garantizaron un cambio rápido y discontinuo.

Los paracaidistas lograron la presencia en más de 70 poblaciones de Burgos y La Rioja durante el ejercicio, que se no se incluye dentro del programa anual de instrucción y aporta un valor añadido al personal implicado.

Militares durante el ejercicio