Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El órgano barroco de la iglesia de Capitanía de Valencia vuelve a sonar

martes 26 de noviembre de 2019

Número: 7751

Concierto con el órgano ya restaurado

Concierto con el órgano ya restaurado

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y la parroquia castrense han organizado un concierto extraordinario, el 23 de noviembre, tras la restauración del órgano barroco en la iglesia de Capitanía de Valencia.

El concierto ha sido ofrecido por el grupo Cabanilles Consort, grupo formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, bajo la dirección del organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez.

El órgano de la iglesia del antiguo convento de los Dominicos, más conocida como iglesia de Capitanía, de esas pocas joyas del barroco que se nos ha legado hasta nuestros días para el disfrute de los sentidos. Se trata de uno de los dos instrumentos pertenecientes al siglo XVIII que se han conservado con todas las características típicas de la factura barroca valenciana hasta nuestros días. La restauración ha necesitado más de 6.000 horas de trabajo artesanal y un estudio documental previo, desarrollado durante aproximadamente cuatro años.

Características del órgano

El órgano de Capitanía, perteneciente a la tradición organista del Reino de Valencia, fue construido en el último tercio del siglo XVIII, probablemente, por Fermín Userralde y cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies y una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior instrumento y la fachada, colocados de forma horizontal o “en batalla”.