Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa visita junto al JEME el Grupo de Apoyo a la Proyección

miércoles 28 de diciembre de 2022

Número: 9208

En Alcalá de Henares (Madrid)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha visitado el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), en Alcalá de Henares (Madrid), donde han sido recibidos por el jefe de la Agrupación de Transporte nº 1, coronel Mercadal, y el jefe del GAPRO II/1, teniente coronel Quesada.

Ambos han felicitado las fiestas a su personal y han puesto en valor la logística como apoyo clave para las misiones en el exterior, sobre todo el trabajo realizado por la unidad este año, que la ministra de Defensa ha agradecido expresamente por haber sido “especialmente intenso”, debido a su participación en las operaciones de envío de apoyo humanitario a Ucrania.

Por su parte, el JEME ha destacado que aunque en el pasado la logística fuera considerada como “una gran desconocida”, en la actualidad es considerada un pilar fundamental para las operaciones internacionales. “Sin la logística, todo el esfuerzo que está realizando España con sus contingentes militares en el exterior, no se podría realizar”, ha subrayado el general de ejército.

Dependiente de la Brigada Logística, el GAPRO es la única unidad del Ejército de Tierra que ha mantenido una presencia continuada durante los últimos 10 años en las diferentes zonas de operaciones en las que ha habido desplegados contingentes del ET.

Durante 2022, ha participado en la ejecución de transportes de material militar y en el apoyo al movimiento aéreo de evacuación de personal refugiado de Ucrania. En la actualidad, despliega sus Unidades de Terminal en Irak, Letonia, Líbano, Malí y Turquía.

El GAPRO dispone de 5 terminales permanentes en España, 4 marítimas y 1 aeroportuaria, la de Alcalá de Henares, que funciona como punto neurálgico. En 2020 y 2021, la unidad intervino en las operaciones “Balmis” y “Misión Baluarte”, de lucha contra la COVID-19, y en la operación “Irbis”, de evacuación de personal de Afganistán.

La ministra y el JEME durante la visita al GAPRO

La ministra y el JEME durante la visita al GAPRO