Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

España al frente del EU Battle Group

miércoles 22 de marzo de 2017

Número: 42

España liderará, durante el segundo semestre de 2017, la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea, denominada EuropeanUnionBattleGroup Package (EUBG Package)

El EUBG Package del segundo semestre de 2017 contará con alrededor de 2.500 efectivos, de los que cerca de 2.000 son españoles y unos 500 proceden, principalmente, de Portugal e Italia.

El liderazgo de España y su compromiso con la Unión Europea se extiende a los niveles estratégico, operacional y táctico, ya que podrá asumir el mando estratégico de dicha Fuerza desde el Operational Headquarters (OHQ) y el mando del EUBG Package, que incluye el Cuartel General que desplegaría sobre el terreno, Force Headquarters (FHQ), y el Batallón (EUBG) propiamente dicho.

España comanda el Battle Group

España comanda el Battle Group (Foto:CGTAD/Brigada Aragón I)

El OHQ estará compuesto por militares de diferentes nacionalidades, que se encuentran destinados en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), ubicado en Bétera (Valencia), y personal del OHQ francés.

La Unión Europea tiene certificadas las instalaciones de cinco cuarteles generales de este tipo, localizados en Postdam (Alemania), Mont Valérien (Francia), Larissa (Grecia), Roma (Italia) y Northwood (Reino Unido). De este modo, en caso de que se activara la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea, el jefe del CGTAD, teniente general Varela, y una treintena de oficiales —que también estarán alistados— se desplazarían al de la localidad francesa de Mont Valérien para ejercer el mando de la operación designada.

 

El punto de vista del Teniente General Varela

Teniente General Varela

Teniente General Varela (Foto:CGTAD/Brigada Aragón I)

«Tras un año muy exigente, en el que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), ha ejercido durante todo 2016 el Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), ahora afrontamos otro reto que, estamos seguros, contribuye a la seguridad de nuestros ciudadanos: el mando en el segundo semestre de 2017 del Cuartel General Operacional de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea.

 

 

La OTAN, como se ha explicitado de nuevo en la pasada Cumbre de Ministros de Defensa el 15 de febrero, mira cada vez más al sur, y quiere trabajar junto a otros actores multinacionales clave en el ámbito de la seguridad y la defensa.

 

Para el CGTAD, esta es una oportunidad de poner al servicio de la UE todo lo aprendido en nuestros anteriores compromisos internacionales, teniendo claro que una Unión Europea más comprometida en defensa, en estrecha colaboración con la OTAN, consigue una Europa más segura y con más capacidades para hacer frente a las amenazas.

 

Que además, en esta segunda rotación, mandemos tropas españolas, portuguesas, italianas, y que el OHQ preseleccionado sea el de Francia, es la materialización de ese compromiso de más Unión Europea y más OTAN mirando al sur,  tal y como los ministros de Defensa de España, Francia, Portugal e Italia acordaron en la Cumbre de Oporto (Portugal) el 6 de febrero».