Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Objetivo: Comunicar la misión

miércoles 31 de enero de 2018

Número: 58

El PAO es el responsable de comunicación en operaciones en el exterior y tiene, como función principal, asesorar al jefe del contingente en este ámbito.

La comunicación es fundamental en una misión, tanto de cara al exterior como para los que integran el contingente que está desplegado en zona de operaciones.
El responsable de la comunicación es el PAO (Public Affairs Officer, en sus siglas en inglés). El oficial de asuntos públicos es el principal asesor, en este ámbito, del jefe del contingente. La denominación no es la misma en todos los ejércitos, ni en todas las misiones. Aunque para los países OTAN la consideración oficial es PAO, existen otras denominaciones muy extendidas como PIO (Public Information Officer). Esta es la denominación que utiliza Naciones Unidas, por ejemplo en el caso del Líbano. Ambas figuras son similares a nivel práctico, aunque a nivel teórico la figura del PAO trataría todos los asuntos públicos, además de la información.
Todas las misiones en las que participa España actualmente cuentan con un responsable de comunicación. La estructura de la oficina del PAO depende del volumen del contingente desplegado en la zona. En unas ocasiones se compagina con más responsabilidades y otras se tiene dedicación exclusiva. En cualquier caso, de su trabajo depende en gran medida la visibilidad de la misión y el prestigio, por tanto de la Institución a la que sirve.

El PAO es el responsable de comunicación en operaciones en el exterior

El PAO es el responsable de comunicación en operaciones en el exterior. FOTO: DECET

 

PRINCIPALES FUNCIONES DEL PAO

Pao desplegados en la actualidad

PAO desplegados en la actualidad. DECET

  • Es el principal asesor en temas de comunicación e imagen del jefe del contingente.
  • Organiza la Oficina de Información Pública, y atiende las demandas internas y externas.
  • Gestiona las demandas de información por parte de periodistas y medios de comunicación.
  • Proporciona los datos que se requieran desde la cadena de mando nacional, a través del Mando de Operaciones. Suministra la información que solicite la cadena de mando internacional, a través del PIO/PAO de la coalición.
  • Crea productos que den visibilidad a la misión. Idea y elabora reportajes fotográficos y audiovisuales, así como comunicados y notas informativas que remite a través de la cadena de mando. Desarrolla propuestas para redes sociales.
  • Gestiona la comunicación de visitas institucionales a esa zona de operaciones. Genera material informativo para los militares desplegados en la misión (programas de radio, revistas de humor...).
  • Gestiona las crisis de comunicación para no perturbar la estabilidad del contingente. Realiza un informe detallado, a su regreso, sobre el desarrollo de la misión en materia de comunicación.

En la práctica

 

El PAO del Líbano

El PAO desplegado en el Líbano. FOTO: DECET

El PAO cubriendo una visita de alto nivel

El PAO cubriendo una visita de alto nivel. FOTO: DECET

Como el resto del contingente, el PAO, además de sus funciones reconocidas, tiene que adaptarse al escenario de la misión, por lo que su actuación estará relacionada con la zona de operaciones en la que se produzca el despliegue. El capitán Fernández del Hoyo, en base a su experiencia, explica dos situaciones diferentes en las que su actuación se tuvo que adaptar. «En el Líbano, el contacto con la población civil de la zona era constante —y fundamental— para el buen desarrollo de las misiones que desempeñábamos».

En cambio, en Irak la misión del contingente español se realiza dentro de un gran centro de adiestramiento, en el que apenas existe el contacto con la población civil y donde los periodistas, sobre todo extranjeros, no tienen fácil acceso. «En este caso, me encontré con un escenario en el que la producción para la cadena de comunicación nacional y de la Coalición, junto con la comunicación interna, revelaban un gran interés, así que la mayor parte de nuestro tiempo estaba dedicado a la creación de productos», explica el capitán. La estructura de la oficina de comunicación es diferente también en cada una de las misiones. El Líbano cuenta con la oficina de comunicación más grande por el volumen de la misión.

El actual PAO español en el Líbano es el teniente coronel Pérez Amo, quien ejerce también como jefe del equipo PIO de la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). «A nivel ONU la figura del PIO se encuentra bajo la dependencia del director de Asuntos Civiles y Políticos, que es el primer nivel de mando», señala el teniente coronel.