Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Avanzar de la mano

martes 26 de junio de 2018

Número: 65

El Ejército necesita dar respuesta a los desafíos de seguridad presentes y futuros. Para ello, necesita contar con una serie de capacidades, las vinculadas al diseño de la Brigada 2035, que van a permitir llevar al Ejército a la frontera tecnológica. Pero el Ejército no puede alcanzar ese horizonte por sí solo, necesita de la colaboración de la industria para que le proporcione los medios con los que alcanzarlo. Por eso es fundamental que entre ambos actores haya una buena comunicación, para lograr la convergencia en una línea común de planeamiento, investigación y desarrollo, y que la industria ofrezca lo que el Ejército necesita.

En este sentido, el I Foro Ejército-Empresas ha resultado ser una destacada contribución al fomento de esa buena sintonía, al ser un foro de interlocución en el que se han contrastado las necesidades de la Brigada con la oferta industrial existente.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Museo del Ejército en la sede del Museo del Ejército (el Alcázar de Toledo) del 21 al 23 de mayo, tuvieron como lema Fundando un futuro seguro y, bajo el título “Fuerzas Terrestres 2035”, se posibilitó el intercambio de información La ministra y el JEME, junto al resto de participantes en las jornadas entre el Ejército y las empresas del sector de la defensa.

La ministra y el JEME, junto al resto de participantes en las jornadas

Especialmente favorable para ello fue el ciclo de conferencias que se programó de forma paralela a las exposiciones y exhibiciones de materiales de las más de 40 empresas nacionales e internacionales que se sumaron al encuentro. En ellas, los representantes del Ejército expusieron con qué capacidades quieren que cuente su futura Brigada para responder a los retos del entorno operativo en el futuro 2035, mientras que las empresas pusieron en valor los desarrollos tecnológicos sobre los que trabajan.

Este formato supone un nuevo enfoque —respecto a las tradicionales jornadas de empresas organizadas periódicamente por el Mando de Apoyo Logístico en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia— que fue muy aplaudido por los asistentes y también por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que no quiso dejar de visitar el foro. Allí manifestó su apoyo a una iniciativa que contribuye a «dar un impulso importante al objetivo de conocimiento y difusión de la labor de los militares en la defensa y seguridad de todos y cada uno de los españoles», al mismo tiempo que se trabaja en la sintonía que necesariamente tiene que existir entre la industria y las Fuerzas Armadas, dado que «son las empresas de hoy las que presentan las soluciones que resolverán los problemas del mañana».

El JEME, general de ejército Varela, fue el encargado de la clausura del foro. Agradeció a los participantes y a la organización el éxito logrado y sus aportaciones, que calificó de «muy útiles» para el futuro diseño del Ejército, un diseño que se hará realidad yendo, como en estas jornadas, de la mano.

 

El material protagonista de la exposición

 

Si hay algún sistema llamado a vertebrar el concepto Brigada 2035, ese es el Vehículo de Combate Ruedas 8x8. Por eso, no es de extrañar que el primer demostrador de movilidad de este vehículo, que se expuso en la explanada del Alcázar de Toledo, acaparase gran parte de la atención de los asistentes. Se trata de una plataforma con una alta movilidad y protección, capaz de integrar un gran número de sistemas, y que se ha utilizado para las pruebas del grupo motopropulsor.

Este demostrador, obra de la Unión Temporal de Empresas, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, se unió al resto de materiales expuestos por las principales empresas españolas del sector y otros representantes de la industria de defensa extranjera.

 

Vehículo de Combate Ruedas 8x8

 

EL EJÉRCITO QUIERE PARA SU BRIGADA...

 

... llevar a la frontera tecnológica sus capacidades de mando. La Brigada 2035 debe compartir una misma imagen operacional e intercambiar voz, vídeo y datos en toda la extensión de su despliegue, de forma segura y en entornos degradados.

 

LA INDUSTRIA TRABAJA EN...

 

... la Red Radio de Combate Brigada 2035; la evolución de los terminales satélites tácticos; la Red satélite portátil; los sistemas de seguridad en comunicaciones tácticas; las comunicaciones tácticas seguras y la Guerra Electrónica.

EL EJÉRCITO QUIERE PARA SU BRIGADA...

 

... tiene que estar prolijamente sensorizada en todos sus escalones para obtener información e identificar amenazas, que son las actividades propias de la capacidad de Inteligencia. La tecnología ha multiplicado la capacidad de obtener y procesar información y de identificar amenazas.

 

LA INDUSTRIA TRABAJA EN...

 

... los Sistemas de Reconocimiento, Adquisición de Objetivos, Vigilancia e Inteligencia (ISTAR) en plataformas terrestres; los retos del campo batalla terrestre futuro; las tecnologías en imagen y sistemas de vigilancia, y los sistemas electro-ópticos para la defensa.

EL EJÉRCITO QUIERE PARA SU BRIGADA...

 

... optimizar la integración en la maniobra de fuegos de acción conjunta que garanticen una respuesta continuada, rápida y oportuna a alcances en torno a los 60 kilómetros con alta precisión.

 

LA INDUSTRIA TRABAJA EN...

 

... el futuro de los fuegos indirectos, las plataformas de fuegos de morteros y otros sistemas de armas "kamikaze" o "zánganos" (Loitering munitions).

EL EJÉRCITO QUIERE PARA SU BRIGADA...

 

... contar con modernas plataformas de combate y de apoyo a la movilidad, tanto ruedas como cadenas, protegidas y armadas con sistemas de armas de control remoto y torres multicañón, suplementadas con sistemas autónomos robóticos y un combatiente individual potenciado física y cognitivamente.

 

LA INDUSTRIA TRABAJA EN...

 

... las plataformas terrestres como el Pizarro, los sistemas de armas de control remoto, las motorizaciones, la movilidad y la energía, los vehículos terrestres protegidos o las torres multicañón.

EL EJÉRCITO QUIERE PARA SU BRIGADA...

 

... disponer de una burbuja de protección en tres dimensiones (burbuja 3D) construida, sobre todo, con medios de defensa antiaérea, guerra electrónica (ciberdefensa, localización y perturbación, y contra sistemas aéreos pilotados de forma remota), enmascaramiento y detección NBQ-R. Los materiales de fortificación, los medios contra artefactos explosivos, propios de una burbuja 2D, completan el desafío tecnológico.

 

LA INDUSTRIA TRABAJA EN...

 

... un modelo de gestión empresarial para la Logística, el suministro personalizado de la uniformidad, las soluciones de apoyo a zona de operaciones, el material de campamento o la eficiencia energética en las soluciones logísticas.

EL EJÉRCITO QUIERE PARA SU BRIGADA...

 

... reducir la “huella logística” y “energética” a través de la telemecánica, el autodiagnóstico, la eficiencia energética, la captación de recursos locales, la autogeneración de energía, la incorporación de sistemas autónomos de abastecimiento y transporte, el material de campamento y vestuario de última generación, y la telemedicina.

 

LA INDUSTRIA TRABAJA EN...

 

... un modelo de gestión empresarial para la Logística, el suministro personalizado de la uniformidad, las soluciones de apoyo a zona de operaciones, el material de campamento o la eficiencia energética en las soluciones logísticas.