Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Ejercicio 'Quick Lion'. Última puesta a punto.

miércoles 23 de enero de 2019

Número: 75

Los hombres del capitán De Meer se han instalado en la Posición de Combate Avanzada (COP, en sus siglas en inglés) del campo de maniobras. Este lugar va a ser su hogar durante las próximas 72 horas, el tiempo de duración del ejercicio de certificación en el que están involucrados, aunque no como objeto de la evaluación. Ese papel ya les correspondió antes, en el mes de abril, y lo superaron. Fue entonces cuando tuvieron que demostrar que estaban listos para formar, junto al resto de sus compañeros del 4º Tercio de la Legión, el grueso de la Agrupación Táctica del Battle Group Package de la Unión Europea (EU BG, en sus siglas en inglés) que entrará en fase de disponibilidad en el primer semestre de 2019.

Última puesta a punto

Para ellos, el ejercicio “Quick Lion”, que se desarrolló en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza) y el campo de maniobras de Igriés (Huesca), entre el 19 y el 30 de noviembre, supuso un refuerzo en su preparación. Los que de verdad estaban de examen eran los componentes del Cuartel General de la División “Castillejos”, que iba a ser evaluado como Cuartel General conjunto-combinado de la Fuerza (FHQ) del EU BG.

 

El Cuartel General de la División "Castillejos"

fue evaluado para mandar el EU BG

 

Para poner a prueba el conocimiento de los procedimientos y la gestión de la información del Cuartel General, y la capacidad de actuación de las tropas desplegadas sobre el terreno, se planteó una situación ficticia en la que el Battle Group había tenido que ser desplegado debido a una crisis entre dos países por el control de una región que pertenece a uno de ellos, pero en el que la mayor parte de la población proviene del otro.

El ambiente se presentaba tenso, con fuerzas convencionales y grupos paramilitares a favor de una y otra postura. El papel de la Fuerza de respuesta rápida de la Unión Europea era actuar como fuerza de interposición y evitar posibles enfrentamientos.

Integrada en esa fuerza, se encontraba la compañía ubicada en la COP, cuya misión era asegurar la libertad de movimientos de los residentes de la zona que les había sido asignada durante la celebración del referéndum en el que debían decidir su futuro. A esta se unieron otras tantas, como operaciones aeromóviles, de rescate de rehenes, escoltas, patrullas, contacto con autoridades civiles o protección de convoyes que realizaron los componentes de la Agrupación, formada sobre la base de la X Bandera del 4º Tercio, con participación de otras unidades de la Brigada de la Legión. Esto ha supuesto «una oportunidad de instrucción y adiestramiento en línea con los cometidos ligados a la Política Europea de Seguridad Común, y un aliciente para los legionarios, que se han preparado y saben que pueden ser empleados», en palabras del jefe del Battle Group, coronel Armada.

El hecho de tener a las unidades sobre el terreno sirvió para aportar un mayor realismo a las acciones. Además, fue una excelente ocasión para integrar todos los elementos que forman esta Fuerza, que cuenta con aportaciones de la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, así como de los Ejércitos de Portugal e Italia.

En total, unos 2.500 militares estuvieron implicados en el ejercicio, en la «oportunidad de instrucción más importante del año» para el Cuartel General de la División “Castillejos”, según afirmó su jefe, general González-Valerio. Una demostración de que España cuenta con las capacidades de mando y control necesarias para liderar la Fuerza de la UE. En caso necesario tendría que integrar al otro Battle Group, que también permanecerá activado en el primer semestre (y que forman Francia y Bélgica), porque cuenta con capacidad de integrar fuerzas adicionales.

Por eso, el general lo comparaba con tener que mandar las tres Brigadas que tiene bajo su responsabilidad, y se mostraba muy satisfecho de haberse adiestrado en el nivel división en supuestos tan similares a los reales, que fueron planteados por el Regimiento “España” (que actuó como control del ejercicio).
Hasta en las condiciones de vida se ha procurado buscar la mayor similitud con lo que sería un despliegue real, montando todo sobre tiendas y sin apoyarse en ninguna infraestructura existente. La filosofía del “Quick Lion” ha sido actuar como si se fuera a desplegar de manera inmediata.

 

UN DESPLIEGUE MODÉLICO

Última puesta a punto

En el campo de maniobras de Igriés, en Huesca, desplegó el FHQ, integrado por el Cuartel General de la División “Castillejos” más personal de aumento de otras unidades del Ejército, de la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y oficiales de Italia y Portugal. La elección de Igriés no fue casual, sino un guiño al próximo traslado, previsto para 2020, del Cuartel General de la División a la ciudad de Huesca. Pero es que, además, el campo militar de Igriés ofrecía todos los ingredientes para poder hacer un despliegue modélico, por sus dimensiones y características. El despliegue se hizo sobre tiendas, tanto de las zonas de trabajo como de vida, lo que requirió de una logística muy potente (aportada, fundamentalmente, por la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21).

También fue muy importante el trabajo del personal del Batallón de Transmisiones II/1, para garantizar las comunicaciones y el enlace, y la colaboración de otras unidades del Mando de Transmisiones en materia de ciberdefensa, para la seguridad de las redes.

 

VISITA DE LA MINISTRA

Ùltima puesta a punto

El “Quick Lion” recibió la visita, el 26 de noviembre, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de representantes de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado.

En “San Gregorio” asistieron al desarrollo de dos temas tácticos: el primero, sobre el polígono de combate urbano de Casas Altas, ejecutado por la X Bandera. Fue un ejercicio de doble acción, de rescate de rehenes, en el que intervinieron helicópteros y Operaciones Especiales.

El segundo lo siguieron desde el observatorio de Tres Poyetes, y fue un ejercicio de fuego real, de combate convencional, que realizó la VII Bandera (que actuó en el ejercicio como QRF o Fuerza de Reserva). La acción arrancó cuando un check-point se vio comprometido por fuerzas hostiles.

La titular de Defensa también recorrió una exposición estática de los materiales, equipos y sistemas de armas que se incluirán dentro del desarrollo del concepto Fuerza 2035, organizada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército. La práctica totalidad de los sistemas presentados están o van a estar en breve (antes de finales del año 2019) a disposición de la Brigada Experimental (BRIEX) y tomarán parte de las distintas actividades programadas en el Plan de Experimentación de Fuerza Terrestre.

El vehículo más relevante de la presentación, sin duda fue el MTR (Mobile Test Rig) del futuro VCR 8x8. Este MTR es el prototipo diseñado para realizar las mejoras y evaluación del motor y de la transmisión. La presentación estuvo a cargo de la Sección de Apoyo a Programas de la Dirección de Adquisiciones y contó con el personal de la BRIEX que próximamente tomará parte de la evaluación operativa de este material. El VCR 8x8, con sus previstas trece versiones, sustituirá a los BMR, TOA M113 y VEC, entre otros, con un importante grado de versatilidad, polivalencia, protección, movilidad y superioridad en el enfrentamiento.

Última puesta a punto

 

 

 

MULTIMEDIA

Galería de imágenes del ejercicio "Quick Lion"

Galería de imágenes del Ejército de Tierra

 

 

Video del ejercicio "Quick Lion"