• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

.

El GOE IV permanece en Barcelona hasta 2001, en que se reúne en Alicante bajo el Mando de Operaciones Especiales. En estos últimos tiempos las misiones han evolucionado a una especialización aun mayor, los procedimientos se estandarizan,los materiales se hacen mas complejos y las estructuras se homologan a las de la OTAN, todo lo cual moderniza, profesionaliza y especializa aun mas nuestra humilde mentalidad Guerrillera. El Compañerismo, la Austeridad, la Disciplina y el Espíritu de Combate que aquellos Almogávares de la edad media y aquellos Guerrilleros de la Guerra de la Independencia han sabido legarnos, son las virtudes militares que debemos mantener pues son la base de toda acción militar, esencia clave de nuestra razón de ser. Además, la guía moral del GOE se basa en el Lema Guerrillero que junto con el resto del ideario y la canción del guerrillero que nace en esta Unidad, conforman su espíritu reflejado en su ya nombrado escudo de S. Jorge que simboliza la frase "TRIUNFA o MUERE"

Escudo del GOE IV

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

En campo de oro, un dragón de gules (rojo). Jefe de plata cargado de una llave de gules con el paletón a la diestra.


GOEIV_N

JUSTIFICACION:

El Dragón simboliza el poder y la acometividad. Se tomó como animal fetiche desde la creación del GOE IV. La llave procede del escudo del Regimiento de Infantería "San Fernando Nº 11" (1833), heredero del "Tercio del Ampurdán Nº1" (1809) y recuerda la recuperación por el Tercio del Ampurdán, del castillo de san Fernando de Figueras (Alto Ampurdán), conocido como "la llave de Cataluña".

Bandera de Operaciones Especiales "Maderal Oleaga XIX" de la Legión

Las Operaciones Especiales en La Legión tienen sus antecedentes en la SOE,s que en la década de los 70 fueron organizadas en los Tercios Saharianos, a razón de una por Bandera. Helitransportadas, desde un principio, tenían como misión principal la de actuar contra el Frente Polisario, como de hecho así ocurrió de una manera eficaz, siendo estas pequeñas UOEs las únicas que han entrado en combate y han sufrido bajas en acciones de guerra. Casi simultáneamente los Tercios hermanos del norte de África, organizaron también sus SOE,s llegando a existir un total de 8 Unidades de este tipo en 1975 (2 por Tercio).

El entusiasmo y tenacidad del entonces Subinspector de la Legión, General D. Tomas Pallas Sierra, consigue la creación en 1981 de una Unidad tipo Compañía (UOEL) Unidad de Operaciones Especiales de la Legión, siendo su fundador el Cáp. D. Ricardo Castillo Algar. No conforme con la pequeña entidad de esta Unidad, el General Pallas pretende que exista en la Legión una Bandera de Operaciones Especiales y ante la falta de un número suficientes de Suboficiales diplomados en OEs, logra que en 1983-1984 se realice un curso de OEs en la Base Legionaria de Ronda exclusivamente para Mandos de la escala Legionaria, con la intención de surtir de Mandos diplomados en OEs a la futura Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  >  >>