Imagen de fondo

Novas

viernes 21 de septiembre de 2018

Número:

La Brigada “Extremadura” XI regresa al Báltico

Explicación del ejercicio al personal participante.

Explicación del ejercicio al personal participante.

Despliegue de vehículos.

Despliegue de vehículos.

Del día 11 de agosto al 3 de septiembre, personal de la BRI XI se desplazó a Adazi (Letonia), para participar en el ejercicio “Integrated Capstone Exercise (ICE)”, antiguamente conocido como CERTEX. En él se evaluó y certificó al “eFP Battle Group” (eFP BG), liderado por Canadá (Framework Nation, FN) y en el que participan varias unidades de las “Sending Nations” (SN), entre ellas de la BRI XII de España.

En este tipo de ejercicio, la FN y las SN aportan personal que hace las funciones de “Obervers, Controllers, Trainers” (OCT), cuya misión es evaluar las capacidades de los contingentes nacionales desplegados e identificar posibles áreas de mejora durante el ejercicio. El equipo es siempre liderado por el siguiente Jefe del eFP BG de la FN y en él se integran todos los OCT desplegados por la FN y las SN, personal que también tiene previsto su despliegue en posteriores contingentes de eFP. En el caso de España y de la BRI XI, el equipo estuvo compuesto por 1 comandante (“Deputy Commander” del BG, DCO eFP BG), 2 comandantes del MADOC, 4 capitanes entre futuros Jefes de Compañía y componentes de la PLM del eFP BG, y un sargento 1º de Transmisiones como elemento de apoyo. Todos ellos al mando del Jefe del Batallón de Infantería Mecanizado Cantabria I/6, próximo jefe del contingente eFP V.

Durante la primera semana el equipo OCT español participó en el curso al uso que el “Canadian Maneuvre Training Centre” (CMTC) imparte habitualmente a todos los OCT de las SN. Las dos siguientes semanas, el equipo se integró con sus respectivos homólogos nacionales de eFP III, durante la fase final del planeamiento de la operación y en la fase de ejecución. En este ejercicio, el eFP BG, integrado en la única Brigada del ET de Letonia, tuvo que hacer frente a dos ataques sucesivos en dos zonas diferentes de Letonia: una al sureste de la capital Riga y la otra en el campo de maniobras de Adazi. El S/GT «Pelayo» y la Compañía de Ingenieros española participaron en ambas operaciones, teniendo un papel destacado en el «Huracán de Justicia», acción retardadora que el eFP BG desarrolló en el campo de maniobras de Adazi. Los OCT españoles estuvieron con ellos en todo momento, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de adiestramiento.

Una vez finalizado el ejercicio y tras el correspondiente juicio crítico, el equipo se despidió del contingente eFP III y regresó a España, trayéndose consigo un importante bagaje de conocimientos que permitirán orientar mejor la preparación del contingente eFP V.