Imagen de fondo

Novas

miércoles 24 de abril de 2019

Número: 049

Simulacro NBQ en la frontera hispano-lusa

Incidente NBQ.

Incidente NBQ.

Descontaminación de personal y material.

Descontaminación de personal y material.

Descontaminación de un vehículo.

Descontaminación de un vehículo.

El día 11 de abril, en las inmediaciones de la frontera hispano-lusa, sobre la 10.00 horas se produce un accidente múltiple entre varios vehículos, entre los cuales destaca un autobús de excursionistas y por el material que transportan, entre otros, un tractor agrícola con una carga de ácido nítrico y un camión articulado que derrama ácido clorhídrico. La mezcla de ambos ácidos libera cloro gaseoso y la ignición de la misma. Otro vehículo implicado es una furgoneta que transporta radio-fármacos y que tras el accidente se producen fisuras en el blindaje de los envases donde viajan las fuentes radioactivas.

Como consecuencia del accidente múltiple se deben tomar decisiones importantes, poner en marcha diferentes operativos, adoptar medidas de control y salvaguardar la seguridad y atención sanitaria a las personas afectadas y a los que pudieran sufrir las consecuencias del incidente, así como al medio ambiente. Todo ello requiere la coordinación de las autoridades de la zona, tanto españolas como portuguesas y la puesta en marcha de los protocolos de actuación.

Todo esto no era mas que un simulacro. Con él que se pretendía evaluar esos protocolos de actuación ante este tipo de accidentes y comprobar que los medios y personal disponible son efectivos y suficientes para garantizar la correcta evaluación del siniestro, el control de los riesgos y garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Y es aquí cuando aparece en juego los medios NBQ que el Ministerio de Defensa tiene. Al ser alertada la UME y conocedora de los medios y capacidades la Compañía de NBQ 11 del BCG XI, como elemento de actuación en la zona del incidente, se activa la misma, dejando el pabellón de la Brigada “Extremadura” XI en todo lo alto, entre los intervinientes españoles y portugueses, siendo felicitados por la Dirección del Plan TRANSCAEX y RADIOCAEX.