Imagen de fondo

Novas

lunes 9 de marzo de 2015

Número: 01

Ferrer-Dalmau firma en la sede de la Inspección General del Ejército

Ferrer-Dalmau firmando

Firma del cuadro. Foto IGE

 

El pasado Jueves, 5 de marzo, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau estampó su firma en una reproducción de su obra “Rocroi, el último Tercio”.
La reproducción, en gran formato, se encuentra expuesta de forma permanente en los pasillos del Palacio de Capitanía, integrada en la decoración habitual entre otras reproducciones y obras originales de Madrazo, Benlliure, Cusachs y otros autores.
Ahora, esta reproducción exhibe también la firma de puño y letra del autor del original.
Fue en una corta pero emotiva ceremonia, ante un número aproximado de 250 invitados de la sociedad barcelonesa, incluyendo autoridades civiles y militares. Entre éstas podemos destacar al Subdelegado del Gobierno en Cataluña, representantes de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, Policía Nacional, Cuerpo de Mossos d’Escuadra, Guardia Urbana, Comandantes Militares y una nutrida representación del cuerpo consular acreditado en la Ciudad Condal.
Tras leerse un breve curriculum del pintor, éste dirigió unas palabras a la audiencia, expresando la intención que tuvo al pintar este cuadro: “he pintado vascos, catalanes, gallegos, andaluces, españoles todos ellos, sufriendo y luchando unidos bajo una misma bandera”.
Cerró el turno de alocuciones el Teniente General Excmo. Sr D Ricardo Álvarez-Espejo, Inspector General del Ejército, agradeciendo al artista no sólo su presencia en Barcelona y su gesto de firma original sobre la obra, sino también por su constante homenaje público a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, expresado éste además de forma tan magistral como son sus óleos. El General Álvarez-Espejo le propuso al artista la confección de una nueva obra: un cuadro del General Juan Prim al mando de sus Voluntarios Catalanes, en alguno de los muchos escenarios en los que participó. Destacó el General Álvarez-Espejo la inexistencia de una obra como ésta, la cual sería un merecido homenaje a personalidad tan singular y tan importante en la historia de España y de Cataluña como lo es el General Prim.
A este emotivo acto le siguió un capítulo más del ciclo de conciertos de la IGE, ofrecido por la Música de la Jefatura y ambientado en famosas bandas sonoras del cine. Se interpretaron piezas de películas tan conocidas como Doctor Zhivago, La vida es bella o Casablanca, entre otras.