Imagen de fondo

Novas

jueves 22 de septiembre de 2016

Número: 61

LA INSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO JORNADA PUERTAS ABIERTAS.

Palacio de Capitanía General

Una de las galería del Palacio de Capitanía General

Salón del Trono de Capitanía

Visitantes en el Salón del Trono de Capitanía

 

Los próximos días 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, el Palacio de Capitanía General de Barcelona abre sus puertas en horario de 10:00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20:00 horas, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de conocer este emblemático edificio, antiguo convento de la orden de la Merced y actual sede de la Inspección General del Ejército. El año pasado se registró, sólo en el día 24, la cifra de casi 5.200 visitantes, la cifra más alta de los últimos años.

El recorrido por el Palacio permite conocer, además del Claustro del siglo XVII, la escalera de Honor, y la llamada “planta noble”, que alberga varias estancias, entre ellas el salón del Trono, y el despacho del teniente general Inspector General del Ejército. Importantes colecciones de pinturas y esculturas, y una valiosa colección de relojes antiguos decoran esta planta noble.

La historia del también llamado Palacio de la Merced, se remonta a principios del Siglo XIII, cuando se inicia la construcción del convento de la Orden de la Merced. En 1843, tras la desamortización de Mendizábal, pasa al Ramo Militar y a partir de 1846 se convirtió en sede de los capitanes generales. Las remodelaciones más importantes del edificio fueron a finales del Siglo XIX, con el derribo de la muralla de mar y en 1929, con motivo de la Exposición Universal en Barcelona, cuando el Palacio tomó el aspecto que hoy conserva.

El Palacio de Capitanía se encuentra en el Paseo de Colon junto a la Basílica de la Mercè. La entrada es libre y no se necesita invitación.