Imagen de fondo

Novas

miércoles 5 de octubre de 2016

Número: 67

Conferencia en Barcelona del Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

primera diapositiva

primera diapositiva (Foto:OC-IGE)

conclusiones

conclusiones (Foto:OC-IGE)

aforo completo. (Foto: OC-IGE)

aforo completo. (Foto: OC-IGE)

 

El pasado martes, 4 de octubre, el general de división D Carlos Enrique Gómez López de Median, Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ofreció una conferencia sobre este nuevo ámbito de la defensa en el Palacio de Capitanía General de Barcelona.

De entre sus palabras, cabe destacar la que da título a este artículo: «la ciberdefensa ha llegado para quedarse». Todo lo relacionado con el ciber espacio no es una moda pasajera, sino un nuevo elemento que será ya permanente en nuestra vida diaria. Y lo será además de una forma determinante. No en vano es una de las 12 amenazas a la seguridad nacional que se contemplan en la última versión de la Estrategia de Seguridad Nacional, y de la que se deriva una línea de acción sectorial: la Estrategia de Ciberdefensa.

En ella están implicados muchos de los departamentos ministeriales del Gobierno de España, fundamentalmente los de Interior, Industria y Defensa. En lo que a las Fuerzas Armadas se refiere, España ha sido la primera en integrar, en la estructura de su Fuerza Conjunta, un Mando Componente de Ciberdefensa, junto a los ya tradicionales Mandos Terrestre, Marítimo, Aéreo y de Operaciones Especiales.

En la última cumbre de OTAN, celebrada en Varsovia el pasado mes de julio, la Alianza también tomó decisiones importantes en este campo, y definió el ciberespacio como un «quinto ámbito» del combate, que se suma a los ámbitos terrestre, marítimo, aéreo y espacio exterior.

Es, sin duda, un asunto que no es una moda pasajera, como ya se ha mencionado. Y de ello quedaron perfectamente concienciados los 250 oyentes que llenaron el Salón del Trono.