Imagen de fondo

Novas

jueves 5 de mayo de 2016

Número: 36

Concierto homenaje a Cervantes en el palacio de Capitanía General

Escenario en el claustro de Capitanía

Escenario en el claustro de Capitanía

El ingenioso hidalgo a caballo por Capitanía

El ingenioso hidalgo a caballo por Capitanía

Cervantes a la pluma

Cervantes a la pluma

La Jefatura de la Inspección General del Ejército organizó un concierto “Homenaje a Cervantes, genio de las letras y soldado de la Infantería Española” el pasado jueves 5 de mayo en el Claustro del palacio de Capitanía General del Barcelona, sumándose a las iniciativas dispuestas oficialmente por el Cuartel General del Ejército y por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se han o están celebrando por todas la geografía española.

Con este concierto, al que asistieron 400 personas, se pone fin a una serie de actividades que se sucedieron por un  espacio de 15 días. Se iniciaron en el concierto del pasado día 19 de abril, celebrado en el Auditori AXA del Complejo L'Illa, donde se interpretó conjuntamente por Las Unidades de Música de la Academia General Militar de Zaragoza y de la Inspección General del Ejército, la pieza “El Hombre de la Mancha”, del musical compuesto por Mitch Leigh.

Días más tarde, el 22 de abril, fecha de la efeméride que se conmemora, se realizó en este mismo Claustro una ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España, particularizado en la figura de Miguel de Cervantes Saavedra. En dicho acto se procedió a una emotiva lectura de la vida militar y obra literaria de Cervantes.

Y hace tan sólo unos días, el tres de mayo, escuchamos una magnífica conferencia que, con el título “La milicia en el Quijote”, impartió el general Francisco Ramos Oliver, historiador y actual Director Gerente de la Fundación Museo del Ejército.

Pero, además, en este concierto también se ofreció un pequeño homenaje a otro genio de la literatura universal y coetáneo de Cervantes, como fue el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare.

Cervantes y Shakespeare, Shakespeare y Cervantes;  dos genios de la literatura universal, unidos por un extraordinario legado no sólo en forma de producción literaria sino también por sus reflexiones humanas que van más allá del lugar de origen y el marco temporal en el que vivieron. Pocos autores han sido capaces de proponer modelos de conducta a la vez que alertar del peligro de ciertos comportamientos. Reconocemos en Cervantes y en Shakespeare a dos virtuosos de la palabra que elevaron a su máxima expresión la riqueza del castellano y del inglés, y se convirtieron en referentes ineludibles para el estudio de la literatura que les sucedió en el tiempo. Bienvenidos sean, por tanto, todos los reconocimientos y cuantas celebraciones tengan lugar 400 años después.

La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército interpretó en la primera parte del concierto una selección de los mejores movimientos del ballet de la tragedia “Romeo y Julieta” para homenajear a Shakespeare. En la segunda parte dedicada íntegramente a Cervantes contó con las piezas “El Quijote. Fantasía para narrador y banda” del maestro Ferrer Ferrán; la canción “Soldado de Nápoles” de la zarzuela “La canción del olvido”, del compositor José Serrano; “El hombre de la Mancha”, del musical de Mitch Leigh; y por último la marcha “Tercios heroicos”, del maestro Francisco Calés.

Durante la interpretación de la obra “El Quijote. Fantasía para narrador y banda”, se representaron diversos fragmentos que inspiraron al propio Cervantes en la selección de sus personajes