Imagen de fondo

Novas

martes 23 de febrero de 2016

Número: 11

Ciclo anual de Conciertos en Capitanía. "Guerra Fría Musical"

Guerra fría musical

Guerra fría musical. Foto: OC IGE

Aplausos

Aplausos a la Unidad de Música. Foto: OC IGE

salón

El Salón del Trono. Foto: OC IGE

Un nuevo capítulo del ciclo anual de conciertos de la Inspección General del Ejército nos trajo ayer, 18 de febrero, la segunda edición de la “Guerra Fría Musical”, continuación de la celebrada el año pasado. De la mano del Teniente Músico Armando Bernabeu y los profesores de la Unidad de Música, las partituras de Borodin, Prokófiev, Moussorgsky y otros, “lucharon en perfecta armonía” con las de Cole Porter, Leroy Anderson, Leonard Bernstein y otros autores americanos.

 

Defendieron la causa occidental obras como “Summertime”, “West Side Story” o la famosa “Máquina de Escribir” que un día interpretó en la gran pantalla el genial Jerry Lewis. La facción oriental respondió con “El Príncipe Igor”, “Romeo y Julieta” y “Masquerade”, entre otras.

 

El Salón del Trono del Palacio de Capitanía de Barcelona volvió a ser escenario de una amena velada compartida con amigos de la sociedad, empresa e instituciones barcelonesas.

 

La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, desde su creación al principio de los años 40, ha sufrido una serie de transformaciones en cuanto a su denominación, pero siempre guardando su ubicación en el Acuartelamiento del Bruch en Barcelona. Su inicial denominación de Música del Regimiento “Jaén nº 25”, se cambió por la de Música del Gobierno Militar de Barcelona. En 1.995, se transforma en Unidad de la Jefatura Logística Territorial de Barcelona, posteriormente en el año 1.996 pasa a ser la Música del Cuartel General del Mando Regional Pirenaico Oriental, llegando en el mes de Junio del mismo año 1.996 a denominarse Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Pirenaico. El 1 de Julio de 2.005 pasa a denominarse Música de la 3ª Subinspección General del Ejército Pirenaica y posteriormente Música de la Inspección General del Ejército, tal como la conocemos hoy. Su plantilla también ha sufrido una considerable transformación, pues si en épocas anteriores llegó a contar con más de 70 instrumentistas, compuesta actualmente por 30 profesores bajo la batuta del Teniente Director Músico D. Armando Bernabeu Lorenzo. Han sido directores de esta Unidad de Música entre otros, los Comandantes D. Francisco Escolá Balagueró, D. Francisco García Pérez Boraita, D. Eloy García López, D. Juan Bautista Meseguer Llopis y Dña. Eva María Folch. Entre las actuaciones que ha ofrecido a lo largo de su existencia, cabe destacar su participación en el Festival de Música Militar en la Ciudad de Tortosa en 1981 (Tarragona), su actuación en 1991 en la ciudad de Karlsrue (Alemania) en el Encuentro Internacional de Música Militar y las Peregrinaciones a Lourdes (Francia) los años 2.003 y 2.007 de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Programa de mano