Imagen de fondo

Novas

jueves 7 de abril de 2016

Número: 25

I Jornada sobre operaciones militares y medios de comunicación social.

General Gan durante su exposición

General Gan durante su exposición. (Foto:OC-IGE)

Un momento del animado debate.

Un momento del animado debate. (Foto: OC-IGE)

Cierra la jornada el TG Ricardo Álvarez_Espejo

Cierra la jornada el TG Ricardo Álvarez_Espejo. (Foto:OC-IGE)

Ayer, miércoles 6 de abril, se celebró en el Palacio de Capitanía la I Jornada sobre las operaciones militares y los medios de comunicación social.

El primer ponente, José Antonio Guardiola, actual director y presentador del programa de La2 de RTVE “En Portada”, ofreció su visión desde el punto de vista del periodista. El mensaje principal de su disertación giró en torno a la confianza mutua que debe existir entre periodista y militar en operaciones. Confianza que sólo se puede alcanzar cuando ambos conocen y comprenden las exigencias y limitaciones del otro: el periodista debe ser consciente que el militar “obedece órdenes”, y el militar debe ser consciente de que el periodista tiene que informar de lo que ocurre en cada momento de un conflicto. Una información veraz y oportuna es un factor más que puede contribuir a la resolución de un conflicto, y a evitar el resurgimiento de nuevos conflictos.

Por su parte, el general Gan Pampols, segundo conferenciante, manifestó que el comportamiento de los militares en operaciones con los medios de comunicación obedece a directrices de una política de información pública procedente de canales internacionales (cuando la operación es tal), nacionales e incluso específicas de la propia operación. Recalcó también la importancia cada vez mayor que una buena gestión de la información pública tiene para las operaciones militares en la actualidad. Especialmente dada la evolución de los vehículos y actores en la comunicación: las redes sociales y las nuevas tecnologías, que hacen que la difusión de información ya no sea tan controlable como hace sólo unos pocos años.

Finalizó la jornada con un interesante debate entre los dos conferenciantes y el público asistente, que completó el aforo del Salón del Trono del Palacio de Capitanía de Barcelona.