Imagen de fondo

Novas

sábado 7 de mayo de 2016

Número: 37

Multitudinaria jura de bandera en Barcelona

Patio de Armas

Vista del Patio de Armas (Foto: OC-IGE)

Toma del Juramento sobre las 4 Banderas

Toma del Juramento sobre las 4 Banderas. (Foto:OC-IGE)

Jura de Bandera por el personal civil

Jura de Bandera por el personal civil. (Foto: OC-IGE)

Ante una persistente lluvia, un total de 541 españoles prestaron el pasado sábado día 7 de mayo juramento o promesa ante la Bandera en el Acuartelamiento “El Bruch” de Barcelona, manifestando de esta forma su compromiso con la Defensa de España. De ellos, 176 fueron mujeres, lo que representa el 32% de los jurandos.

El acto castrense fue presidido por el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García, Inspector General del Ejército y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, quien estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Xabier Albiol; el subdelegado del Gobierno en Barcelona y Tarragona, Emilio Ablanedo; y el Comandante Militar de las provincias de Barcelona y Tarragona, general Jesús Llorente.

El teniente general Álvarez-Espejo dirigió a los asistentes una alocución en la que, tras hacer una breve reseña histórica de la enseña nacional, resaltó que la “bandera es un símbolo que debe servir de unión, y nunca de división. Vuestra presencia hoy aquí, ante la bandera de todos los españoles, es un acto pleno de reflexión y de civismo, de responsabilidad y solidaridad ciudadana, de compromiso con España, su progreso y su futuro”.

Durante el desarrollo del acto dos jóvenes, un chico y una chica, recibieron de manos del teniente general el diploma acreditativo de haber jurado o prometido ante la bandera y una bandera de “mochila”, simbolizando con ello la entrega que al finalizar el acto se hizo al resto de los jurandos.

El mayor número de jurandos, concretamente el 46%, correspondió al segmento de edad comprendido entre los 50 y 70 años. Le siguió el comprendido entre 30 y 50 años con el 26% del total. Los mayores de 70 años, y los jóvenes entre 18 y 30 años, representaron el 16% y el 12%, respectivamente.

El 92% de los españoles que han jurado o prometido ante la Bandera procede de Barcelona y su provincia, siendo el 5% de las otras tres provincias catalanas y el 3% restante de diferentes lugares de España

Más fotos: Las 4 Banderas se incorporan a la formación

Entrega de diploma y bandera de mochila a dos jurandos

El Teniente General pasa revista y saluda a las Banderas

Autoridades acompañantes

Entrega de diplomas y banderas de mochila a dos represenantes de los jurandos

Jóvenes jurandos