Imagen de fondo

Novas

miércoles 27 de enero de 2016

Número: 05

En el Antiguo Palacio de Capitanía de Barcelona.

Presentación del libro "OBJETIVO: CALIFATO UNIVERSAL. Claves para comprender el yihadismo".

Los periodistas Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo junto con el especialista en terrorismo islámico Eduard Yitzhak, coautores de la obra.

Mesa conferenciantes

Mesa conferenciantes (Foto: OC IGE)

Plano Salón del Trono

Plano general del Salón del Trono (foto:OC IGE)

El pasado lunes 25 de enero se celebró en el Salón del Trono del Antiguo Palacio de Capitanía de Barcelona, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército de Tierra, la presentación del libro "OBJETIVO: CALIFATO UNIVERSAL.Claves para comprender el yihadismo", de los autores Eduardo Martín de Pozuelo, Jordi Bordas y Eduard Yitzhak, y editados por Librosdevanguardia.

El acto dio comienzo a las 19.30 y fue presidido por el Inspector General del Ejército, Teniente General Ricardo Álvarez-Espejo García, quien estuvo acompañado por el Consejero de Interior del Govern, Jordi Jané, entre otras autoridades.

La presentación congregó a más de 200 invitados lo que demuestra el interés que el tema despertó en la sociedad barcelonesa. No en vano sus autores abordan en su libro un asunto de rabiosa actualidad como es la violencia de los fundamentalistas musulmanes radicales, sus pretensiones, y la conexión de los diferentes grupos terroristas. todo ello analizado por los autores desde las propias raíces del Islám y no desde nuestros referentes.

A la presentación siguió un interesante coloquio en el que quedó de manifiesto la sensibilización y preocupación de la sociedad por la amenaza que supone para el mundo occidental las acciones terroristas del autoproclamado Estado Islámico y sus pretensiones de expansión territorial.

JORDI BORDAS

Natural de Barcelona, inició su trabajo como periodista colaborador en El Noticiero Universal y Radio Nacional de España. En 1976 pasó a formar parte de la redacción de El Correo Catalán y en 1977 de la Vanguardia, en la que ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional. También ha escrito obras de ficción, basadas en hechos reales, como la novela negra "La ciudad plácida" (2014).

EDUARDO MARTÍN DE POZUELO

Nacido en La Junquera, es actualmente el Coordinador del Área informativa de Terrorismo del diario La Vanguardia. Se inició en 1973 como periodista en el diario Pueblo de Madrid y en 1975 ingresó como reportero en La Vanguardia.

Entre sus múltiples trabajos, destacan la investigación sobre los españoles desaparecidos durante las dictaduras de Argentina y Chile, merecedor del premio Derechos Humanos, y una serie de investigaciones sobre el franquismo y el Holocausto, que valió el premio internacional de Periodismo Rey de España y el premio internacional Raoul Wallenberg, respectivamente.

Bordas y Martín de Pozuelo, son referentes del periodismo en España. fundaron en 1981 la sección de investigación de la Vanguardia, en la que abordaron durante veinte años asuntos tan espinosos como la presencia de la mafia en España, las acciones del GAL contra ETA o los entresijos de las redes delictivas del tráfico de drogas. Por los trabajos realizados han recibido, entre otros, los premios Ortega y Gasset, Reporter de periodismo y Ciutat de Barcelona. Juntos han publicado los ensayos "La Cosa Nuestra" y "Guía de la corrupción", y las novelas "Sin cobertura", y "El experimento Barcelona".

EDUARD YITZHAK

Nacido en Barcelona, es especialista en terrorismo islámico. Posee estudios de sociología y física y es Doctor en Filosofía y en Medicina. Ha trabajado como médico especialista en hospitales universitarios de España y Alemania. Es colaborador habitual en prensa especializada española, norteamericana e israelí sobre salafismo, yihadismo y terrorismo islámico, especialmente en publicaciones de Hasbará, periodista Digital, diario de América, Desde Israel y Religión en Libertad. Es también fiel colaborador con el Grupo de Estudios Estratégicos, que se dedica al estudio y análisis de la seguridad y defensa internacional y española.