Imagen de fondo

Novas

jueves 2 de febrero de 2017

Número: 11

Video conferencia entre la Universidad de Barcelona y la Base Gabriel de Castilla, en la Antártida

Inicio de la conexión

Inicio de la conexión

Vista del Aula Magna

Vista del Aula Magna

 

Ayer, 1 de febrero, el claustro de profesores y los alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona celebraron una videoconferencia con el equipo de investigadores que, dirigido por la doctora Conxita Ávila, se encuentran en la base cívico-militar “Gabriel de Castilla”, situado en la isla Decepción y gestionado por el Ejército de Tierra.

La conexión comenzó con una breve pero ilustrativa exposición del Jefe de la Base, Comandante Daniel Vélez, en la que explicó las principales características del hábitat en la isla y las condiciones de vida en la base, que funciona como “una pequeña ciudad”.

A continuación, la Doctora Ávila y su equipo pasaron a dar cuenta de los resultados obtenidos hasta la fecha en su proyecto “Distantcom”, cuyo objetivo es la investigación sobre la ecología química de los invertebrados marinos en los ecosistemas antárticos.

El Decano de la Facultad, Doctor Gustavo Llorente, abrió el turno de preguntas dirigidas al equipo de la Doctora Ávila. Una rueda de preguntas que prolongó la video conferencia por algo más de una hora, haciendo de esta conexión una de las más divulgativas y didácticas de las que se han sostenido hasta la fecha.

Finalmente, una tournée por las zonas de trabajo y por los exteriores de la Base dio a los asistentes una visión precisa de las condiciones de trabajo y de vida en la Antártida.