Imagen de fondo

Novas

viernes 21 de abril de 2017

Número: 37

La Primera Guerra Mundial a debate en el Palacio de Capitanía General de Barcelona

El coronel José Romero Serrano analiza uno de los acontecimiento clave que cambiaron el signo de la contienda, la entrada en guerra de EE.UU

Frente de Ypres en 1917. Fuente http://reasilvia.com/2015/05/crisis-primera-guerra-mundial-1917/

Frente de Ypres en 1917. Fuente http://reasilvia.com/2015/05/crisis-primera-guerra-mundial-1917/

 

El próximo martes día 25 de abril, el coronel de infantería Diplomado en Estado Mayor José Romero Serrano pronunciará a las 19.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía General de Barcelona la conferencia “La Primera Guerra Mundial, año 1917. Acontecimientos decisivos: EEUU entra en guerra”. El Coronel José Romero está destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército y fue profesor de Historia Militar en la Escuela de Estado Mayor del Ejército.

En 1917 la I Guerra Mundial llega a un momento clave. El enorme coste en vidas de los frentes, las penurias de la población civil, y la toma de conciencia de que el fin de la Guerra se aleja cada vez más, crea un desánimo generalizado entre los países contendientes. Huelgas generales, motines en los ejércitos, demandas nacionalistas, etc..., se producen en algunos países. Sin embargo hay dos acontecimientos clave que cambiarán el signo de la Guerra: La Revolución Rusa y la entrada en guerra de los Estados Unidos.

Este último acontecimiento será el hilo conductor de la conferencia del coronel José Romero. Su análisis nos desvelará hasta qué punto la irrupción de una potencia extraordinaria como Estados Unidos -con su formidable peso económico, demográfico y militar- inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados.