Imagen de fondo

Novas

martes 20 de junio de 2017

Número: 61

La ministra de Defensa preside la reunión del Consejo Superior del Ejército en Barcelona

Línea de saludo a los generales consejeros. Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón

Línea de saludo a los generales consejeros. Foto:OC-IGE, Sdo

La ministra preside el Consejo Superior del Ejército. Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón

La ministra preside el Consejo Superior del Ejército. Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón

Visita a la Sala Histórica de Barcelona. Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón

Visita a la Sala Histórica de Barcelona. Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió ayer la reunión del Consejo Superior del Ejército (CSE) en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército. La última vez que el CSE se celebró en Barcelona fue en junio de 2001.

A su llegada al Palacio, la ministra fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela, y por el jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Fernando Aznar. Seguidamente recibió los honores de ordenanza correspondientes y saludó a los oficiales generales componentes del Consejo Superior del Ejército, un total de dieciséis.

Tras la reunión del consejo, que finalizó con un brindis conmemorativo del tercer año de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI, la ministra se trasladó, junto con el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo, el jefe de Estado Mayor del Ejército y el jefe de la Inspección General del Ejército, al establecimiento “Gobierno Militar”, en donde fue recibida por el general de división José Carlos de la Fuente, director del Instituto de Historia y Cultura Militar, y por el jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército, con sede en Barcelona, general de brigada Jesús Llorente.

En el Gobierno Militar, el general de la Fuente expuso a la ministra los detalles de la exposición temporal  “Ingenieros, soldados y sabios” que está abierta al público desde mayo de 2016 y que hasta la fecha ha recibido más de 23.000 visitas. En este sentido, la ministra manifestó su convencimiento de que la “cifra será superada ampliamente este año” y agradeció al personal que integra la Inspección General del Ejército “los esfuerzos realizados para poner en marcha esta sala histórica del Ejército de Tierra”.

Esta sala, añadió la ministra de defensa “Ha nacido con el compromiso de ser foco de difusión de la cultura militar española y, de una manera específica, de la relación entre los catalanes con su Ejército y con la historia militar española. Cualquier iniciativa que suponga un reconocimiento de la labor de nuestros ejércitos, forma parte de una de las prioridades del Ministerio de Defensa, como es el fomento de la cultura de defensa”

La visita de la ministra concluyó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Hipercor, del que se han cumplido treinta años, y con un recorrido por las salas que albergan las exposición temporal  “Ingenieros, soldados y sabios”.

 

EL CONSEJO SUPERIOR DEL EJÉRCITO

El Consejo Superior del Ejército es un órgano colegiado con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército. Tiene asimismo competencias en materia de personal, como ascensos, evaluaciones o cursos de capacitación.

El CSE se convoca siete veces al año, normalmente en el Cuartel General del Ejército, en Madrid, aunque en ocasiones se ha celebrado en diferentes ciudades españolas. La última reunión fuera de Madrid tuvo lugar en octubre de 2012 en Toledo.

Componen el CSE el jefe de Estado Mayor del Ejército, todos los tenientes generales del Ejército de Tierra en situación de servicio activo (actualmente trece), el general de división jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del consejo, también general de división.

 

“INGENIEROS, SOLDADOS Y SABIOS”

Esta exposición está ubicada en el establecimiento “Gobierno Militar” de Barcelona. Una breve selección de piezas museísticas y el uso de recursos audiovisuales, agrupados en tres salas, nos adentra en la historia y el papel del Ejército Español en Cataluña.

La exposición comienza con la proyección de un vídeo que permite al visitante conocer al “Ejército actual”, seguramente como producto final de la evolución del mismo que parcialmente ha podido seguir a través de las tres salas monográficas que comprende la exposición. La primera está dedicada a la “Enseñanza militar y las fábricas de armas de Barcelona”, y se resalta la creación en el siglo XVIII de dos importantes centros de enseñanza en Barcelona como fueron la Real y Militar Academia de Matemáticas y el Real Colegio de Cirugía, junto con el nacimiento de una importante industria catalana derivada de las necesidades bélicas. La segunda sala está íntegramente dedicada a la “Labor de los ingenieros militares” y, a través de la misma, se descubre la importancia de las obras de ingeniería militar en España, así como todas las obras públicas de España y de los territorios de ultramar realizadas por el Cuerpo de Ingenieros durante el siglo XVIII. La tercera y última sala “Quinientos años de historia” está dedicada a la historia del Ejército Español contada desde las guerras que influenciaron en el devenir de nuestra historia.