Imagen de fondo

Novas

miércoles 27 de septiembre de 2017

Número: 77

Presentado el libro “Proyección en América de los ingenieros militares. Siglo XVIII”.

Presentación. (Foto: OC-IGE Sdo Tarancón)

Presentación. (Foto: OC-IGE Sdo Tarancón

El público llenó el aforo del Salón del Trono. (Foto: OC-IGE Sdo Tarancón)

El público llenó el aforo del Salón del Trono. (Foto: OC-IGE Sdo Tarancón)

Portada del libro. (Foto: OC-IGE Sdo Tarancón)

Portada del libro. (Foto: OC-IGE Sdo Tarancón)

 

Ayer, martes 26, se presentó en sociedad el cuarto tomo elaborado por el Grupo de Trabajo de la Real y Militar Academia de Matemáticas, en un sencillo acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía de Barcelona.

La Real y Militar Academia de Matemáticas se creó en el siglo XVIII, en plena época de la Ilustración, para la formación de los ingenieros militares, aunque también tuvo alumnos civiles. Funcionó hasta principios del siglo XIX, cuando se fundó en Alcalá de Henares la Academia de Ingenieros y en Madrid la Escuela de Caminos y Canales.

El Grupo de Trabajo de la Academia de Matemáticas está formado por un nutrido grupo de expertos arquitectos, ingenieros, historiadores, peritos, civiles y militares. Se formó en el año 2002, por incitativa del entonces General Jefe del Mando Regional Pirenaico, con la finalidad de divulgar y recuperar para la memoria el importante legado que, en forma de obras de ingeniería civil y militar, dejaron en tierras catalanas, en el resto de España e incluso en América los alumnos de aquélla institución barcelonesa, todos ellos ingenieros civiles y militares.

Han sido cuatro las obras publicadas por este grupo de trabajo. La primera de ellas vio la luz en el año 2004, bajo el título “La Academia de Matemáticas de Barcelona, el legado de los ingenieros militares”, cuyo tema central de estudio es precisamente la institución como centro formativo del más  alto nivel de la época. En el año 2010 se publica la segunda obra: “La Ilustración en Cataluña, la obra de los ingenieros militares”, más centrada ya en las obras y construcciones que se llevaron a cabo en tierras catalanas. El tercer libro se publica en el año 2013 con el título “El arte abaluartado en Cataluña, estrategia de defensa en el siglo XVIII”. Esta vez, la obra estudia la metodología de la defensa militar aplicada en las fortificaciones y construcciones defensivas.

Ayer se presentó el cuarto tomo de la serie: “Proyección en América de los ingenieros militares, siglo XVIII” centrada, como su título indica, en el legado civil y militar que los alumnos de aquélla Academia dejaron en buena parte del continente americano.

El acto de presentación fue presidido por el teniente general Fernando Aznar, Inspector General del Ejército, quien estuvo acompañado por los coordinadores del Grupo de Trabajo, Manuel Nòvoa, ingeniero de puertos, canales y caminos, y por el Coronel (retirado) del Ejército de Tierra Francisco Segovia.