Imagen de fondo

Novas

viernes 13 de enero de 2017

Número: 01

PASCUA MILITAR 2017

vista aérea (foto: OC-IGE sdo. Adoración Tarancón)

vista aérea (foto: OC-IGE sdo. Adoración Tarancón)

condecorado y autoridades (foto: OC-IGE sdo. Adoración Tarancón)

condecorado y autoridades (foto: OC-IGE sdo. Adoración Tarancón)

visita general (foto: OC-IGE sdo. Adoración Tarancón)

visita general (foto: OC-IGE sdo. Adoración Tarancón)

 

El pasado día 6 de enero se celebró en el Palacio de la Mercé, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército y Antigua Capitanía General de Barcelona, el Día de la Pascua Militar. El teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García, Inspector General del Ejército y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, presidió los diferentes actos que se organizaron.

El teniente general Álvarez-Espejo estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el Delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Barrientos; el Presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol; el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el Jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, general Ángel Gozalo; y el Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, general Jesús Llorente.

En primer lugar se celebró, a las 11.30 horas frente a la fachada principal de Capitanía, un izado solemne de Bandera y un homenaje a las víctimas del terrorismo. El Inspector General del Ejército y el Delegado del Gobierno en Cataluña depositaron una corona de laurel en la placa que rememora a las víctimas del terrorismo en Barcelona.

Posteriormente, a las 12.00 horas, tuvo lugar la recepción oficial en el interior de Palacio, concretamente en el Salón del Trono, donde se procedió a la imposición de condecoraciones a diverso personal civil y militar -entre los condecorados se encontraba el cónsul vicedecano y Secretario General del Cuerpo Consular acreditado en Barcelona, Josep María Calmet Iglesias, quien recibió la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco-, y a la exposición, por parte del teniente general Álvarez-Espejo, del balance militar de 2016 y los objetivos de las Fuerzas Armadas para 2017.

El Inspector General del Ejército repasó en su intervención los hitos más importantes del año que finalizó. En especial hizo mención al Plan de Transición del que resaltó su importancia para  “alcanzar una estructura de Fuerza equilibrada, flexible y polivalente, preparada para ser rápidamente proyectada, fácilmente sostenible y con capacidad de respuesta en la totalidad del espectro de cualquier tipo de conflicto”. En relación a nuestra participación en las diversas operaciones internacionales en defensa de la paz, la estabilidad y la legalidad internacional, el teniente general señaló que “acabamos el año con unos 2.400 militares españoles desplegados en cuatro continentes, desde Colombia hasta Afganistán, pasando por la República Centroafricana, Turquía, Líbano, Somalia, Irak, Mali, el Mediterráneo o el Índico”.

 

De cara al nuevo año, el general Álvarez-Espejo resaltó en su intervención “que nuestros objetivos principales para el 2017 se centrarán en consolidar el proceso de transformación del Ejército y las Fuerzas Armadas y continuar con nuestro compromiso en la acción exterior mediante la participación en misiones internacionales, lo que supone seguridad y prevención fuera de nuestras fronteras ante las acciones terroristas, o bien la cooperación para vertebrar y estabilizar estados que constituyan un desequilibrio o amenaza para la paz global”. Añadió, además, que “el compromiso más importante y nuestro mayor esfuerzo se centrarán en que nuestro personal se sienta orgulloso y motivado de servir en nuestras Fuerzas Armadas y que pueda encontrar un modelo de carrera y servicio que le permita una capacitación profesional solvente y acreditada”.

Finalmente, el teniente general Álvarez-Espejo finalizó su alocución reafirmando nuestro compromiso de servicio a la sociedad española. “Aspiramos a que todos los españoles se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas y que seamos un modelo de ejemplaridad y transparencia en nuestra actuación al servicio del ciudadano”, dijo.