Imagen de fondo

Novas

lunes 8 de enero de 2018

Número: 01

Celebración de la Pascua Militar en Barcelona

Parada militar en el Paseo de Colón. (Foto:OC IGE, Sdo Tarancón)

Parada militar en el Paseo de Colón. (Foto:OC IGE, Sdo Tarancón)

Fachada del Palacio de Capitanía. (Foto:OC IGE, Sdo Tarancón)

Fachada del Palacio de Capitanía. (Foto:OC IGE, Sdo Tarancón)

Alocución en el Salón del Trono. (Foto:OC IGE, Sdo Tarancón)

Alocución en el Salón del Trono. (Foto:OC IGE, Sdo Tarancón)

El pasado 6 de enero el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara presidió los actos conmemorativos de una festividad tradicional en las Fuerzas Armadas españolas: la Pascua Militar.

Esta tradición nació el día de Reyes de 1782, cuando las tropas del rey Carlos III reconquistaron la ciudad de Mahón, y con ella la isla de Menorca, en poder de las tropas inglesas hasta ese día. Para celebrar la victoria, y como muestra de su Real aprecio, Carlos III ordenó «a los Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores y Comandantes Militares que en la Festividad de la Adoración de los Santos Reyes Magos, reuniesen a las guarniciones y presidios, y notificasen en su nombre a los Jefes y Oficiales de los Exercitos, para que estos hiciesen llegar después a las Tropas, su regia felicitación con la ocasión de la fiesta que debería celebrarse todos los años en tal fecha, y llamarse en lo sucesivo Pascua Militar»

Hoy en día, la tradición ha variado de forma que en esta jornada se hace un balance de las vicisitudes acaecidas en el año anterior, y se hace una previsión para el año que comienza. El acto central es en Madrid, presidido por SM el Rey, pero también se celebra en aquellas plazas del territorio nacional donde los jefes militares, además de sus funciones naturales de mando, tienen asignada la de representación institucional de las Fuerzas Armadas, esto es: Barcelona, La Coruña, Sevilla, Valencia, Cartagena, Rota, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca y, en conmemoración de su origen, Mahón.

En el caso de Barcelona, corresponde al Inspector General del Ejército, cuya sede es el Palacio de Capitanía General, organizar y presidir la celebración. Los actos de este año consistieron en una parada militar en el Paseo de Colón, en la que formaron una compañía de Honores, encuadrada por militares del Batallón de Infantería «Barcelona» II/62, de la Jefatura de la Inspección General del Ejército y de la Subinspección General Pirenaica, Unidad de Música también de la Inspección General y Bandera del Regimiento de Infantería «Arapiles» 62. Tras la parada militar, el acto continuó en el Salón del Trono del Palacio, con la imposición de condecoraciones a personal civil y militar y la parte central del acto: la alocución del teniente general Aznar.

Entre las Autoridades presentes en la celebración, cabe destacar la presencia del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos Pacho; el Senador por el Parlament, Francisco Javier Alegre Buxeda; el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el Jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, teniente general Ángel Gozalo; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote; el Comissari en Cap de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López; el Intendente Mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Ricardo Salas y el Delegado de Defensa en Cataluña, Coronel Luis Castuera, entre otras autoridades civiles y militares.

En lo que respecta al balance del año 2017, el general Aznar mencionó varias efemérides significativas. Entre otras muchas, el 450 aniversario de la apertura del «camino español» (1.000 kilómetros en Milán y Bruselas): el 375 aniversario del Regimiento de Infantería «Arapiles» 62, la única unidad de la fuerza del Ejército de Tierra de guarnición en Cataluña; y el 25 aniversario de los JJ.OO. de Barcelona, en los que las Fuerzas Armadas españolas contribuyeron muy significativamente en labores de organización, logísticas y de seguridad.

Tras hacer un repaso de la participación española en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y la seguridad, pasó a centrarse ya en Cataluña, destacando el Premio Extraordinario de Defensa, concedido en 2017 al Grupo de Trabajo de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, un grupo de expertos historiadores, ingenieros y arquitectos que han recuperado la memoria de aquella prestigiosa institución, cuyo legado en forma de obras de ingeniería civil y militar es patente en muchos lugares de la geografía española y sudamericana.

El general Aznar dedicó un entrañable recuerdo a todos los militares, guardias civiles y policías que defienden España y los intereses nacionales dentro y fuera de nuestras fronteras, y que han pasado las Navidades lejos de sus familias. Especial mención hizo a los que nos dejaron el año pasado en acto de servicio: el capitán Borja Aybar y el teniente Fernando Pérez Serrano, ambos del Ejército del Aire, y a los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Caballero. Tuvo un recuerdo también para la que fue Ministra de Defensa, Carme Chacón.

Finalmente, y aludiendo a los 16 fallecidos y 130 heridos en los trágicos atentados terroristas de agosto en Barcelona y Cambrils, expresó «nuestro respeto y emocionado recuerdo. Para sus familias, todo nuestro ánimo, solidaridad y sincero afecto. Para todos los catalanes y resto de españoles, nuestra confianza en que se respete la legalidad y nuestro deseo de que se recuperen la concordia y la cohesión social».

Al término de los actos en el Salón del Trono, y ya en las galerías del Palacio, la celebración se cerró con un brindis por el primer soldado de España, por SM el Rey.