Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Barcelona' nº 63

Novas

miércoles 28 de febrero de 2024

Número: 03

El Regimiento de Infantería 'Barcelona' 63 realiza una marcha empírica sobre la leyenda del tamborilero del Bruch.

Subiendo a la cumbre.

Subiendo a la cumbre.

Cumbre.

Cumbre.

Bajando de la cumbre.

Bajando de la cumbre.

El pasado 28 de febrero, personal del Batallón de Infantería Motorizada 'Cataluña' I_63 y de la plana mayor de mando del regimiento 'Barcelona' 63 realizó una marcha desde la Abadía de Montserrat hasta el pueblo de Collbató, terreno donde se libró la batalla del Bruch, para acercar la historia de la unidad a sus componentes.

En éste paisaje agreste donde nació el mito del 'tamborilero del Bruch', que da nombre al acuartelamiento sede del R.I. 'Barcelona' 63 y que además es su imagen.

Se cuenta que, en el marco de la Guerra de la Independencia, cuando intentaba cruzar el general Schwartz por la montaña de Montserrat con un gran ejercito desde Barcelona, para realizar una operación de castigo sobre las poblaciones de Igualada, Tárrega y Manresa, un reducido grupo de guerrilleros locales le presentó batalla y un muchacho de diecisiete años al que no dejaban combatir por su edad cogió el tambor de una cofradía y decidió apoyar a los defensores. La reverberación del sonido del tambor al chocar con las paredes de Montserrat hizo creer que el número de soldados españoles era muy superior al que realmente había, provocando la retirada del ejercito invasor.

Para comprobar la veracidad de lo que se relata, y animar a los compañeros durante la marcha, un tambor de la banda de guerra del regimiento, fue tocando su instrumento en diferentes puntos del recorrido.

El R.I. 'Barcelona' 63 aprovecha cualquier ocasión para acercarse más a su historia y a la del territorio donde opera.

R.I. 'Barcelona' 63.

'Por sus hechos, le conocerán'.