Imagen de fondo

Novas

jueves 22 de mayo de 2014

Número: 20140522

Conferencia del Coronel del CEFOT 2 sobre el intervencionismo español en Marruecos

En el Centro de Congresos de San Fernando

El Coronel Caballero en su exposición

El Coronel Caballero en su exposición

Gran asistencia de público a la conferencia

Gran asistencia de público a la conferencia

El Centro de Congresos durante la conferencia

El Centro de Congresos durante la conferencia

 


El día 20 de mayo, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, tuvo lugar la conferencia titulada “Intervencionismo español en Marruecos. Análisis de los factores que confluyen en un desastre militar. Annual”, pronunciada por D. Fernando Caballero Echevarría, Coronel Director del CEFOT 2 y Comandante Militar de Cádiz y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar.

 

Programada por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) y presentado por D. Manuel Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, el Coronel Caballero desarrolló esta conferencia basada en la Tesis Doctoral que presentó en el año 2013, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El acto, al que acudieron más de cien personas,  se vio realzado con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia, entre las que se encontraba el Presidente de la Diputación Provincial y Alcalde de San Fernando, la Diputada Nacional por Cádiz del Congreso, Dña. Felicidad Rodríguez, el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, el Cónsul de Bélgica en Cádiz, además de algunos miembros de la corporación municipal de la ciudad; así como de la Real Academia de San Romualdo. Entre las autoridades militares destacó la presencia del Almirante Jefe de la Base Naval de la Carraca, el Almirante Jefe de la Base de “Puntales”, el Subdelegado de Defensa de Cádiz, el Comandante Naval de Algeciras, así como numerosos jefes de Unidades del Ejército de Tierra y de la Armada de la provincia, además de una representación de miembros de su unidad, el CEFOT 2. 


 
Tras la emotiva presentación de D. Manuel Estrella, en la que resaltó los valores personales y profesionales del conferenciante, comenzó la conferencia con una breve descripción de la situación mundial y nacional en el cambio del siglo XIX al siglo XX. A continuación, el Coronel realizó un análisis sobre Marruecos y El Rif, precoloniales, analizando la sociedad rifeña y, posteriormente, describiendo como se internacionalizó la cuestión marroquí, para pasar a presentar el  modelo  de  intervención  español  en  Marruecos, finalizando con el análisis pormenorizado de las causas que rodearon al desastre de Annual. Finalizada la conferencia, se dio paso a una rueda de preguntas, en las que se demostró el interés que la misma había suscitado entre los asistentes al acto.