Imagen de fondo

Novas

viernes 12 de junio de 2015

Número: 20150612

El Núcleo de producción del CEFOT 2. Mejora de la Enseñanza y apoyo continúo al Departamento de I/A.

Tomas de imagenes

Tomas de imagenes

Puesto de trabajo

Puesto de trabajo

 

El Núcleo de producción es uno de los elementos especializados con que cuenta el CEFOT 2 para desarrollar su principal misión, “formar a los futuros soldados del Ejército de Tierra, así como, a los reservistas voluntarios en sus tres categorías, Oficial, Suboficial y Tropa”.


El núcleo está encuadrado en la Jefatura de Estudios y dirigido por un Subteniente con el curso de “Producción de Recursos Multimedia para la Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje”. Para desarrollar su cometido, el Jefe del Núcleo, está en  contacto permanente con el Departamento de Instrucción y Adiestramiento (DIA), y para el desarrollo de los productos se encuentra, en todo momento, apoyado por el cuadro de profesores del Centro, que son los máximos expertos en contenidos.


Los videos de ayuda a la enseñanza, de materias contempladas en el plan de estudios de alumnos, son producciones cortas de tres a cinco minutos, muy ricos en  contenidos, con explicaciones claras y concisas y cuyo principal objetivo es afianzar los conceptos que son impartidos en las clases.

 
El proceso de creación de videos es continuo y comienza con las propuestas de los  profesores al Comandante Jefe del DIA, ante la necesidad de disponer de material multimedia para apoyar aquellas Unidades de Aprendizajes que son difíciles de asimilar y que no se encuentran editadas en las Ayudas a la Instrucción del MADOC. Compiladas las posibles propuestas, valoradas y priorizadas por el JDIA, se remiten a Jefatura de Estudios, donde se certifica o no la prioridad y se determina el programa de elaboración (contenidos y plazos).


Actualmente el Núcleo de producción del Centro ha editado un video que  recoge de forma clara y sencilla el funcionamiento de la Galería de Tiro Neumático, herramienta muy utilizada para que los alumnos consigan un buen nivel en este aspecto, fundamental en la formación de base del Soldado. Asimismo, se han elaborado dos producciones multimedia sobre Topografía, la primera de contenido básico y la segunda de un nivel más avanzado, conteniendo aspectos relacionados con la identificación y conocimiento de los accidentes del terreno; así como sobre las diferentes formas de orientarse, aspectos tremendamente trascendentes para que el Soldado pueda desenvolverse con éxito en el campo de batalla.

 
Los videos de Topografía se aplican fundamentalmente en el Campo de Maniobras y Tiro de “Las Navetas”, donde los AMPT del Centro desarrollan las maniobras tipo Alfa, tanto en la fase de Formación General Militar, como en la de Formación Específica.